Lia Thomas, la nadadora trans que se volvió viral por pulverizar todos los récords de natación universitaria femenina en EEUU, está un vez más en el ‘ojo del huracán’.
Esto luego de que fuera una de las nominadas al premio a Mujer del Año de la NCAA, entidad que rige las competencias de la categoría estudiantil superior en suelo estadounidense.
La postulación de Thomas sacó ronchas. En especial en una de las personas que más compartió con ella en el año, Riley Gaines, también nadadora de la Universidad de Kentucky.
“Esta es otra bofetada para las mujeres. Primero un título nacional femenino y ahora nominada para el premio pináculo en atletismo universitario”, lamentó en su Instagram.
“Este premio combina el rendimiento atlético con lo académico, el servicio y el carácter. ¿Qué ha mostrado Thomas además de puro egoísmo? La falta de respeto y el desprecio por otras deportistas en las entrevistas de Thomas es revelador”, agregó.
“Nos obligan a cambiarnos con un hombre”
La artillería de Gaines contra Thomas subió de peldaño durante una entrevista de la primera con Fox.
“No sólo tenemos que competir con un hombre, estamos obligadas a cambiarnos con uno en el vestuario”, se quejó en directo en medio de un contacto con el programa ‘Tucker Carlson Today’.
“Estamos sentadas ahí si saber con quién hablamos o con quien nos quejamos porque todo esto pasó por detrás”, añadió.
Gaines hizo hincapié en que se sintió incómoda compartiendo camarín con Lia: “No fue algo de lo que nos habían advertido, lo que pienso que no fue justo en muchos sentidos, cambiarse en un vestuario con alguien que tiene partes diferentes”, acotó.
Finalmente, Riley Ganes volvió a alzar la voz y aseguró que, bajo su punto de vista, es injusto competir con Thomas: “Estamos lidiando con algo que está totalmente fuera de nuestro control cuando estamos compitiendo, hombres biológicos”.
“Sí, tiene diferente capacidad pulmonar, altura, los niveles de testosterona. Aunque usaran bloqueadores de testosterona o no, no quita la pubertad que tiene un hombre. Especialmente Lia que nadó tres años como hombre. Es completamente injusto y es un tema de igualdad”, concluyó.