Este miércoles, una sorpresiva noticia policial sacudió a Sudáfrica y el mundo del deporte. Y es que las autoridades sudafricanas investigan el robo de un cinturón de campeón donado por el emblemático boxeador estadounidense ‘Sugar’ Ray Leonard al Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, quien tenía en este deporte una de sus grandes pasiones.
El título fue sustraído desde el museo en el que fue reconvertida la antigua casa del icónico luchador antiapartheid en el barrio de Soweto (al suroeste de Johannesburgo), denominado Mandela House, de acuerdo a fuentes policiales.
El robo, avaluado en unos 50.000 rands (unos 3.000 dólares), fue descubierto por el personal del recinto.
“Actualmente no hay sospechosos arrestados y la Policía está investigando”, indicó la portavoz policial, Dimakatso Sello.
El cinturón estaba expuesto en el museo como muestra de la importancia que el boxeo tuvo en la vida del que fue primer presidente democrático de Sudáfrica (entre 1918 y 2013).
En su biografía “El largo camino hacia la libertad”, ¿Madiba’, como llaman popularmente a Mandela en su país, contó que lo que le atraía de este deporte no era su violencia sino su estrategia, y que practicarlo le ayudaba a aliviar el estrés y la tensión.