El Team Chile se ilusiona. De cara a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, a realizarse entre el 23 de junio y el 5 de julio de este año, la delegación nacional ya fue confirmada con una mixtura de experimentados y juveniles que invita a soñar.
Serán 343 los deportistas chilenos que viajarán hasta Colombia, quienes competirán en 31 deportes con otros diez países de la región: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
“Esta es una delegación muy especial, porque combina a deportistas experimentados -incluyendo a veinte que han estado en Juegos Olímpicos- con un grupo de chicos de mucha proyección, algunos de ellos de sólo 14 años. Necesitamos que todos tengan el mayor roce internacional posible, pensando en que muchos estarán el próximo año en Santiago 2023”, analiza el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.
El directorio del COCH designó a Katina Proestakis de esgrima y a Rodrigo Rojas de Karate como los abanderados para la Ceremonia Inaugural.
Katina tiene 20 años y es medallista de oro en Juegos Panamericanos y Suramericanos de la Juventud, además de ser medallista de bronce por equipos en el Panamericano Adulto y haber competido en los Juegos Olímpicos de Tokio. Rodrigo, en tanto, tiene 32 años y es multimedallista a nivel panamericano y suramericano, incluyendo un bronce en Lima 2019. Además, fue campeón mundial JKA en 2017 y 5º lugar en el último Mundial de Karate en 2021.
“Para mí es un verdadero orgullo poder ser abanderado, y estoy seguro Katina siente la misma emoción. Estamos preparados para dejar en lo más alto el nombre de Chile”, reflexionó Rodrigo.
El equipo nacional competirá por tercera vez en la historia en unos Juegos Bolivarianos, luego de haberlo hecho en las ediciones de 2013 y 2017.