La deportista trasandina Cielo Rotryng denunció al tenismesista nacional Juan Lamadrid de haber abusado sexualmente de ella en 2017 y el gobierno trasandino decidió enviar una carta hacia la federación chilena, pidiendo actuar de manera inmediata.
Una sensible acusación encendió las alarmas del tenis de mesa sudamericano, luego de que la deportista argentina Cielo Rotryng Álvarez publicó un crudo relato donde denuncia al tenismesista chileno Juan Lamadrid de violación durante un campeonato disputado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Buenos Aires), cuando ella era menor de edad.
“Recién hoy puedo y tengo la fuerza para contar lo que sucedió hace 5 años atrás, con apenas 14 años y con la inocencia de cualquier niña”, arrancó la publicación de Rotryng, que estuvo acompañada de ‘hashtags’ con las frases “ni una menos” y “no es no”.
“Juan Lamadrid Barraza, de nacionalidad chilena, abusó sexualmente de mí en pleno Abierto de la República Argentina de Tenis de Mesa, posterior al Campeonato Sudamericano de Mayores. ¿Hasta cuándo nos van a seguir pasando estas cosas? No fue mi vestimenta, tampoco el horario ni el lugar. Si no hay consentimiento, es violación. Hoy decido no callarme más”, cerró la tenismesista trasandina.
La denuncia, que fue compartida a través de redes sociales el pasado viernes 3 de junio, contó con el respaldo de la Secretaría de Deportes del Gobierno de Argentina, entidad que solicitó a la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme) tomar medidas de manera urgente por medio de una carta formal.
“Me dirijo a fines de poner en conocimiento que, el día 1 de junio de 2022, hemos sido notificados que el Sr. Juan Pablo Lamadrid Barraza, quien fuera deportista chileno, ha sido denunciado por violación. Atento/as a la gravedad de los hechos y siendo el acusado deportista en actividad, solicitamos por favor, en carácter de urgencia, activar medidas institucionales en pos de garantizar un espacio deportivo seguro y libre de violencias para todas las deportistas“, exigió el ente gubernamental.
Además, la propia deportista argentina en su cuenta de Instagram recalcó que también cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Tenis de Mesa, el Departamento de Políticas de Género, el programa Acercar Derechos, además de su familia y su círculo cercano.
¿Qué respondió la Fechiteme?
Respecto del emplazamiento del gobierno trasandino y la recepción de la denuncia tramitada en el Juzgado Criminal y Correccional N°40 de Buenos Aires por la causa de abuso sexual, la Fechiteme, representada por su presidente Wladimir Araya Correa, emitió un comunicado donde se refiere a cada uno de los tópicas a la que fue aludida.
En primer lugar, desde la institución deportiva fueron enfáticos en aclarar que se encuentran dispuestos a colaborar de manera íntegra en la investigación que se está llevando a cabo por la justicia de Argentina, detallando: “Desde aportar antecedentes, prestar declaraciones o cualquier otro requerimiento que se determine para contribuir con el desarrollo correcto del proceso judicial en curso”.
Además, condenaron “de forma categórica cualquier tipo de abuso o violencia dentro de nuestra institución” y aseguraron que dichas conductas “no son parte de los valores que representamos y/o promovemos”.
Antes de finalizar, la Fechiteme le respondió a la carta enviada por Fernando Joffre, presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa, y Guillermina Gordoa, Directora Nacional de Políticas de Género, asegurando que activaron “todos los protocolos existentes que la regulación deportiva de nuestro país establece para este tipo de casos”.
Sin embargo, remarcaron que dichas medidas serán llevadas a cabo “sin prejuicio del derecho de presunción de inocencia” de Lamadrid.
La despreocupación de Lamadrid
Mientras el Ministerio Público de Argentina acogió la denuncia de Rotryng y se encuentra investigando lo sucedido en 2017 en dicho campeonato de tenis de mesa, Lamadrid le bajó el perfil a la grave acusación e ironizó con la polémica que sacude el deporte sudamericano.
Por medio de su cuenta de Instagram, el oriundo de Cerro Navia publicó una historia donde se le ve disfrutando en un restaurant de República Checa, a las orillas de un río, en la que expresó estar “súper preocupado” con ’emojis’ de carcajadas y agregó: “Me dan risa”.
Una publicación que acompañó con una canción de reggaeton titulada ‘Despreocupado’.
Hasta el momento, el tenismesista nacional no se ha referido a la denuncia de Rotryng. Las próximas semanas serán claves para conocer detalles de la indagación de todos los entes involucrados en el caso.