Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 están ‘a la vuelta de la esquina’. Y hoy, a 504 días del inicio, se confirmaron las sedes de varios eventos que serán protagonistas.
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el chileno Neven Ilic, fue el encargado de ratificar escenarios.
En medio de un punto de prensa, Ilic oficializó al Estadio Nacional de Santiago como Coliseo Principal, complementando que en ese lugar se llevará a cabo todo lo relacionado con el atletismo.
También en la capital del país se realizará la prueba de Rugby. Eso sí, en el estadio Municipal de La Pintana.
Disciplinas fuera de Santiago
Ilic, además, confirmó que dos especialidades relacionadas con agua tendrán su epicentro fuera de Santiago.
El Surf, por ejemplo, que fue derivado a Pichilemu, en la región de O’Higgins.
“Es por petición expresa de los surfistas chilenos y la Federación Internacional”, explicó Ilic.
El Remo, por su parte, se trasladó a San Pedro de La Paz, en la región del Bío Bío, tras dificultades por crisis hídrica.
“Por el problema hídrico que tenemos en Curauma, se va a San Pedro”, cerró el dirigente.
En este último caso, además hubo importante gestión política. De hecho, el Gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, tuvo una reunión con la ministra del Deporte, Alexandra Benado, el pasado 3 de mayo, donde puso a disposición a la región para los Panamericanos.
Después Sebastián Keitel, senador por la zona, también presionó afirmando que “San Pedro de la Paz es el lugar idóneo y más próximo a la sede olímpica”.
De esta manera, las hermanas Abraham, Melita y Antonia, pelearán ‘en casa’ por el triunfo en esta importante competencia.