El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, criticó hoy “la tremenda frialdad” hacia la patinadora rusa Kamila Valieva, sospechosa de dopaje, por parte de su equipo durante su última actuación en los JJ. OO. de Invierno de Pekín 2022, en la que la menor no pudo hacerse con una medalla.
Bach aseguró sentirse “muy perturbado” al ver la participación de Valieva, que se desarrolló bajo una “gélida atmósfera” causada por la “frialdad” e incluso los “gestos de desaprobación” por parte del equipo de la joven rusa.
Durante el programa de patinaje libre, Valieva sufrió unas caídas que la dejaron fuera del podio, en cuarta posición.
Tras la prueba, Valieva, llorando, se mostró visiblemente alterada, pero su entrenadora, Eteri Tutberidze, la criticó: “¿Por qué has dejado de luchar?”, algo que sorprendió a Bach: “En lugar de consolarla, se mostraron muy distantes”, declaró.
El alemán se mostró preocupado por la “gran presión” que debió experimentar la atleta, algo que debió de resultar “muy difícil para una chica de 15 años”, y expresó su esperanza de que no haya supuesto una “experiencia traumática” para ella.
Bach lamentó el escaso margen de maniobra del COI: “Nuestros medios para lidiar con este problema son limitados. No somos la policía, no podemos llevar a cabo interrogaciones y nuestras sanciones tienen un poder limitado. Para estas situaciones, necesitamos el apoyo de los gobiernos”, dijo en rueda de prensa.
Valieva, bajo sospecha
La joven atleta rusa dio positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje) en una prueba antidopaje realizada a finales del pasado diciembre cuyos resultados no se conocieron hasta el 8 de febrero, cuando ya había conseguido un oro para la delegación rusa en patinaje artístico por equipos.
Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este lunes que Valieva podría seguir compitiendo en los Juegos de Pekín 2022 mientras continuaba la investigación, dado que no dio positivo tras el comienzo de los Juegos e impedirle participar le causaría un “daño irreparable”.
Los árbitros señalaron, sin embargo, que Valieva, persona protegida por ser menor de 16 años, sigue sujeta a un procedimiento disciplinario por el positivo.
El mandatario olímpico señaló una vez más al entorno de la patinadora, cuya investigación “es extremadamente importante porque Valieva es menor” y porque el dopaje “rara vez ocurre solo, los equipos asisten en él, lo inician o incluso lo imponen”.