Agencia EFE

Doping de Valieva genera nueva polémica entre organismos internacionales y Rusia en los JJ.OO

Publicado por Christian Ovalle
La información es de Agencia EFE

11 febrero 2022 | 08:49

Se confirmó el caso de doping de Kamila Valieva, rusa de 15 años que hizo historia en Pekín tras ser la primera mujer en realizar un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos. La agencia rusa pidió levantar las sanciones, a lo que organismos internacionales reaccionaron contrarios. Se deberá definir una decisión antes del 15 de febrero.

La atleta rusa de solo 15 años y que hizo historia en ser la primera mujer en presentar un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos, Kamila Valieva, dio positivo en un test de doping realizado en diciembre de 2021 y desató la polémica en Pekín.

De hecho, la agencia rusa RUSADA pidió que se le exima de cualquier sanción y se le permita seguir compitiendo, sin embargo, organismos internacionales como Agencia Mundial Antidopaje (AMA), al igual que el Comité Olímpico Internacional (COI), anunciaron que apelarán la decisión del levantamiento de sanciones.

“La AMA desea confirmar que tiene intención de presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en relación con el caso que afecta a una patinadora del Comité Olímpico Ruso que dio positivo por una sustancia prohibida antes de los Juegos”, indicó el organismo en un comunicado.

El recurso se basará, dijo la AMA, en el convencimiento de que “el Código (Mundial Antidopaje) no se ha aplicado correctamente en este caso”.

Al ser Kalíeva menor de edad, el comunicado de la AMA no menciona en ningún momento la identidad de la deportista implicada, que según confirmó hoy la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), responsable de los controles antidopaje durante los Juegos de Pekín, dio positivo en un control que se le efectuó el 25 de diciembre de 2021, durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo.

La sustancia hallada en su muestra fue la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de sustancias prohibidas.

El laboratorio de Estocolmo que hizo el análisis comunicó el positivo a las partes el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de la menor.

Como consecuencia, Valíeva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) “con efecto inmediato”, lo que la impedía seguir participando en Pekín 2022.

La ceremonia de entrega de medallas no se llevó a cabo, lo que destapó el caso, pese al silencio de los organismos implicados.

La patinadora apeló la decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario de la RUSADA admitió el recurso, de acuerdo a unos argumentos “que se comunicarán en breve a las partes”, según la ITA, y de esta forma permitió a Valíeva seguir disputando los Juegos.

La patinadora retomó este jueves los entrenamientos.

El COI recurrirá el levantamiento de la sanción a través de la ITA, en la que delega los programas antidopaje durante los Juegos.

Para ello no va a esperar a conocer los fundamentos de la sentencia de la RUSADA, “porque se necesita una decisión antes de la próxima competición en la que la deportista debía participar”, el concurso femenino del día 15.

Respecto a la entrega de medallas de la competición por equipos, “solo se podrá llevar a cabo cuando el caso se haya cerrado con todas las garantías”, dijo la ITA.

Por detrás de Rusia, los equipos de Estados Unidos y Japón ocuparon el podio de patinaje artístico por equipos Canadá finalizó en cuarta posición y se haría con el bronce en caso de suspensión del equipo ruso.

Valíeva es una de las favoritas a adjudicarse el oro en el concurso femenino, máxime después de que en la prueba por equipos hiciera por primera vez con éxito en unos Juegos Olímpicos un salto cuádruple.