El viernes la selección nacional de ruta, compuesta por las ciclistas Paola Muñoz, Aranza Villalón, Daniela Guajardo, Karla Vallejos, Paula Villalón y Catalina Soto, viajaron rumbo a España en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Las nacionales disputarán dos competiciones: el 16 de mayo en la Clásica Éibar y el 18 de mayo en la Clásica Durango. La tarea no será fácil, ya que enfrentarán a los mejores equipos del mundo en su especialidad, entre ellos los seis de nivel World Tour.
Aranza Villalón, campeona en diciembre de 2019 de la cuarta edición de la Vuelta a Colombia Femenina, es la mejor perfilada a quedarse con un cupo olímpico.
Así lo cree la destacada ciclista Paola Muñoz, quien junto a Aranza se refirieron, en conversación con BioBioChile, a su próxima aventura en tierras españolas.
“Aranza está más que bien perfilada. El rendimiento y los resultados la avalan”
Buenos días Paola, ¿Cómo fue la preparación para este importante viaje a España?
Preparar España lo supimos solamente hace dos semanas, nosotras ya veníamos trabajando con Aranza desde el año pasado, que nos encontramos en el velódromo del parque Peñalolen gracias al permiso que nos dieron desde el ministerio del Deporte, el ministerio del Interior y Comité Olímpico de Chile, para poder hacer uso de esos recintos.
Desde ahí empezamos con el compromiso y las ganas de hacer cosas grandes para Chile. Con este trabajo de Madison estamos imparables, vamos muy fuertes, muy compenetradas, mucha complicidad de cada uno de los cambios que hacemos.
Mencionabas que Aranza va muy bien perfilada ¿Cómo la has visto en sus entrenamientos?
Hasta el día de hoy lo creo, Aranza va muy bien perfilada. Hemos entrenado juntas y su especialidad coincide con lo que va a ser el terreno de Tokio. Son casi 80 kilómetros de pura subida. Ella hoy, con su palmarés, está más que bien perfilada. El rendimiento y los resultados la avalan.
Buenos días Aranza, ¿Qué significaría para ti poder clasificar a una cita olímpica?
Para mí sería un gran paso para mi carrera deportiva, dado que he trabajado duro, he hecho muchos sacrificios para lograr cada objetivo y meta que se ha cumplido. Sería un hito y un sueño lograr clasificar.
¿Qué aprendizaje has sacado de Paola?
Paola, con su experiencia y madurez, me ha enseñado que cuando está el compromiso se pueden lograr las cosas. La prueba Madison que estamos trabajando juntas es en base a complicidad y confianza. Y eso lo hemos creado juntas.
“Me entregó la energía de volver a reencantarme con la pista”
¿Y en tu caso Paola?
El aprendizaje que hemos sacado ha sido súper provechoso para ambas. Aranza me entregó la energía nuevamente de volver a reencantarme con la pista, algo que había descartado hace años. En el caso de ella igual, aprendiendo a enfrentar cada uno de los eventos y también fortalecer más la especialidad que tiene.
Obviamente sus objetivos son poder clasificar a Tokio, ¿Qué consejo se darían ambas en la antesala de esta importante prueba en España?
Paola: Nos toca juntas disputar este cupo olímpico, pero entregarle todo mi apoyo y que entregue lo mejor de ella, si es que le toca ser la representante de Chile en estos Juegos Olímpicos. Con su especialidad sé que le va a ir muy bien.
Aranza: Yo le daría el consejo que de lo mejor de sí, sabiendo que estaremos en un escenario con las mejores del mundo y que se cuide lo máximo posible.
Señalar que tras la aventura en España, las nacionales volverán a Sudamérica para disputar la Copa de Naciones de Ciclismo en Colombia, del 3 al 6 de junio.