Archivo Agencia UNO | Universidad de Chile Oficial

La U podría perder símbolos por escándalo de Sartor: afirman que Casa de Estudios inició investigación

23 diciembre 2024 | 16:01

La U sufre un nuevo dolor de cabeza. El equipo que administra Azul Azul podría perder su nombre y otros símbolos, como la insignia, tras una investigación que habría iniciado la Casa de Estudios.

Así lo aseguraron desde el establecimiento de educación superior a CNN Chile, que remarca que el escándalo con Sartor luego de una resolución de la CMF encendió las alarmas.

“La casa de estudios expresó su preocupación ante la sanción aplicada por la CMF y señaló que está investigando a fondo los antecedentes revelados en la resolución”, detallaron desde el medio antes citado.

“La Universidad subrayó que es fundamental mantener los principios éticos y la transparencia en la administración del club, dado que estos valores forman parte del legado que buscan preservar”, agregaron.

Desde la denominada ‘Casa de Bello’, además, hicieron hincapié en que “el proceso de investigación podría derivar en cuestionamientos sobre la compatibildad del uso del nombre y los símbolos del club con los valores de la universidad”.

“La institución educativa destacó la importancia de que la administración del club se lleve a cabo respetando los valores éticos y la transparencia que definen a la institución”, acotaron.

El escándalo Sartor

Recordemos que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo acordó “revocar la autorización de existencia otorgada a Sartor Administradora General de Fondos S.A.”.

Incluso, la entidad nombró a un liquidador, Fernando Pérez Jiménez, para liderar el trámite.

Lee también...

La CMF dio cuenta de antecedentes concluyentes en cuanto a que Sartor “no ha ejercido sus funciones con la diligencia” que exige la Ley Única de Fondo.

Pese a la gravedad del asunto, Azul Azul emitió un comunicado asegurando que la situación no afectaría al club deportivo. Sin embargo, lo cierto es que el daño a Universidad de Chile, como tal, ya podría significar un duro revés que les impida utilizar los símbolos y lo obligaría a modificar su nombre.