Universidad de Chile dejó atrás los festejos por la obtención de la Copa Chile y se alista para su primer “partido” del 2025: la denuncia en el TAS contra Jorge Almirón.
Los azules confirmaron que acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo por la acusación contra el DT de Colo Colo, a quien apuntan por “desacato”: habría dado instrucciones ante Huachipato estando suspendido expulsión.
El Tribunal de Penalidades de la ANFP rechazó en doble instancia la denuncia, por lo que ahora La U va por su última jugada para intentar obtener un castigo para su archirrival.
“Es algo muy parecido a lo que pasó con Chile contra Ecuador. En el TAS quedó demostrado que ellos hicieron trampa y recibieron un castigo. De ahí a que le resten puntos a Colo Colo es cosa del TAS”, indicaron desde Azul Azul a El Mercurio.
Pero pese a que La U anunció de manera rimbombante que irán al Tribunal, el proceso aun no inicia. ¿La razón? Primero deben publicarse los fundamentos de la ANFP para fallar a favor del ‘Cacique’, lo que ocurriría recién este lunes 25 de noviembre.
El camino de La U en el TAS
Una vez publicado el documento, Universidad de Chile tendrá 21 días para presentar su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Todo el proceso debe ser costeado por el cuadro azul, que debe presentar una serie de documentos: copia de la decisión que se apela, sus pretensiones como parte apelante, una copia de las disposiciones estatutarias o reglamentarias, entre otros.
De ahí en más, el trámite de la denuncia puede extenderse hasta por un año.
Así las cosas, el “Caso Almirón” podría resolverse de manera similar a la denuncia de Chile contra Ecuador por Byron Castillo: con un castigo a Colo Colo en un torneo venidero.