VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad de Chile reaccionó con molestia e indignación tras una investigación periodística que acusaba a la institución de colaborar para sacar de la lista de derecho de admisión a un peligroso barrista conocido como \'Eron\'. La U emitió un comunicado negando la ayuda y desmintiendo la información del reportaje de Canal 13, indicando que no han solicitado levantar sanciones a personas legalmente castigadas por faltas durante partidos de fútbol. Además, la entidad expresó su repudio por la mala utilización de una declaración de Marcelo Díaz y recalcó su compromiso con la seguridad en los espectáculos deportivos y la mejora continua en la organización de los partidos.

Desarrollado por BioBioChile

Con molestia e indignación reaccionó esta tarde la U a una investigación periodística sobre su barra, específicamente de su denominado ‘brazo armado’, donde se dio a conocer una supuesta ayuda de la institución a un peligroso fanático.

El detalle de la investigación, de Canal 13, dio cuenta de que la dirigencia universitaria, junto a la ANFP, colaboraron para que Maykool Muñoz Castro, alias ‘Eron’, fuese borrado de la listas de derecho de admisión.

Al respecto, la U emitió un duro comunicado esta tarde donde negó esa información y recalcó que esta era falsa.

“El Club Universidad de Chile no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten estas sanciones a personas legalmente sancionadas por códigos 101 y 102. En ese sentido, es falso lo que se indica al respecto en el reportaje de Canal 13. Tal denuncia se realizó sin pruebas, declaración o documento que la sustente”, dice el escrito.

“Se mostró un correo electrónico emitido desde nuestra institución y que, en cumplimiento de la Ley, se entrega únicamente a las autoridades políticas y policiales que aprueban y fiscalizan la operación de un partido de fútbol”, añadió la U, profundizando que “reprochamos el mal uso de este documento en el reportaje, ya que contrario a lo que se expuso, no tiene relación con ninguna gestión para levantar el derecho de admisión de un barrista, sino que se trata de la nómina que, por mandato legal, cada Club debe informar a las autoridades sobre el uso de elementos de animación.

Finalmente, la entidad universitaria no escondió sentir indignación por una -a su juicio- mala utilización de una frase de Marcelo Díaz, donde sentenciaba que la hinchada de la U era diferente. “En ningún caso, nuestro capitán realizó una defensa de actos vandálicos o delictuales, ya que al igual que toda nuestra institución, las condenamos tajantemente”, expresa el documento.

“En la U también hemos sido víctimas de la violencia de delincuentes disfrazados de hinchas, pero sabemos también que la enorme mayoría de nuestra afición asiste al estadio con el único objetivo de apoyar a nuestros equipos”, cierra la misiva.

El comunicado de la U

Frente al reportaje de Canal 13 sobre hechos delictivos graves, consumados fuera del estadio y donde se observan a personas que se identifican como barristas del Club Universidad de Chile, nuestra institución desea expresar lo siguiente:

1) El Club Universidad de Chile acoge y respeta todas las medidas dispuestas por la Ley, que apuntan a mejorar la seguridad de los espectáculos deportivos, entre ellas la aplicación de códigos 101 y 102, que bloquean el derecho de admisión a quienes hayan cometido faltas y delitos con ocasión de un partido de fútbol, que transgreden la actual Ley 19.327, de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional.

2) Reforzando lo anterior, el Club Universidad de Chile no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten estas sanciones a personas legalmente sancionadas por códigos 101 y 102. En ese sentido, es falso lo que se indica al respecto en el reportaje de Canal 13. Tal denuncia se realizó sin pruebas, declaración o documento que la sustente.

3) En la publicación se mostró un correo electrónico emitido desde nuestra institución y que, en cumplimiento de la Ley, se entrega únicamente a las autoridades políticas y policiales que aprueban y fiscalizan la operación de un partido de fútbol. Reprochamos el mal uso de este documento en el reportaje, ya que contrario a lo que se expuso, no tiene relación con ninguna gestión para levantar el derecho de admisión de un barrista, sino que se trata de la nómina que, por mandato legal, cada Club debe informar a las autoridades sobre el uso de elementos de animación.

4) Durante el desarrollo de esta temporada, el Club Universidad de Chile ha demostrado en los hechos un progreso sustancial en la organización de nuestros partidos de local, la mayoría con aforos sobre las 35 mil personas y sin incidentes serios, que hayan obligado a la suspensión temporal o definitiva de un encuentro. En ese sentido, fuimos el primer Club en Chile que organizó partidos con el Registro Nacional de Hinchas obligatorio, por lo que la gran mayoría de nuestros seguidores que asisten al estadio están debidamente inscritos en el sistema.

5) Durante todo el año, además, hemos demostrado preocupación y disposición para mejorar cada detalle que ayude a cuidar el Estadio Nacional y optimizar nuestra operación de partidos como local. De hecho, en el último duelo, ante Palestino, retiramos rejas adicionales del sector Andes, como un plan a mediano plazo que nos permita favorecer la comodidad de nuestros hinchas en todo el recinto.

6) Finalmente, queremos subrayar nuestra indignación por la forma en que se mal utilizó una declaración del jugador Marcelo Díaz, respecto a la pasión que distingue a nuestra hinchada. En ningún caso, nuestro capitán realizó una defensa de actos vandálicos o delictuales, ya que al igual que toda nuestra institución, las condenamos tajantemente. En la U también hemos sido víctimas de la violencia de delincuentes disfrazados de hinchas, pero sabemos también que la enorme mayoría de nuestra afición asiste al estadio con el único objetivo de apoyar a nuestros equipos.