Universidad Católica alcanzó este sábado el liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2023 al golear como local por 5-2 a Palestino, en cruce disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la sexta fecha.
En un vertiginoso duelo, el cuadro cruzado sacó adelante un choque que se le complicaba en el arranque del segundo lapso, pese a estar arriba con un claro 3-0 hasta el minuto 45+2′. Los ‘árabes’ no se la hicieron fácil a los estudiantiles.
Con este resultado, el elenco de la franja llegó a los 13 puntos y es puntero en solitario del torneo, superando por una unidad a Huachipato y Universidad de Chile en la tabla. Eso sí, los acereros tienen dos partidos menos que Católica.
En tanto, los ‘tetracolores’ de La Cisterna perdieron el invicto en el torneo y se estacionaron en el cuarto lugar de la clasificación con nueve unidades.
Abrió la cuenta el local a través de Alexander Aravena, con una gran volea de derecha a los 18 minutos y tras centro de Mauricio Isla.
Poco después, a los 23′, aumentó el defensor central Gary Kagelmacher. El argentino capturó en plena área chica un pivoteo de cabeza de Branco Ampuero, luego de un tiro de esquina por izquierda.
A los 35 minutos, el infaltable artillero Fernando Zampedri puso la tercera diana para una arrolladora UC, con un alto poder ofensivo. El ‘Toro’ aprovechó un error en la salida rival para sacarse al portero y definir con comodidad.
Cuando se iba la etapa inicial, a los 45+2′, arribó el descuento para los de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez’. Tiro de esquina desde la derecha y Cristián Suárez aprovecha un doble cabezazo en el área para batir a Dituro.
El visitante salió con todo en el complemento para conseguir un nuevo descuento e ilusionarse con el empate. Y de entrada, a los 50′, alcanzaría su segunda diana a través del recién ingresado Bryan Carrasco.
‘Velocirraptor’ capturó con la derecha un rebote en el área y mandó el balón al fondo del arco. La UC, que parecía tener el partido controlado y sentenciado, comenzaba a sufrir en El Teniente.
Cuando los de colonia iban con todo por el 3-3 e instalar la sorpresa en Rancagua, el equipo de Ariel Holan tomó a los 56 minutos un enorme respiro y encaminó su triunfo con un autogol.
Zampedri aprovechó una mala salida del meta Rigamonti para ganarle una pelota dividida, entrar el área y sacar un remate que pegó en el palo. Para mala fortuna del forastero, la pelota pegó posteriormente en el cuerpo de Cristián Suárez e ingresó al fondo del pórtico.
La ‘guinda de la torta’ para la UC arribó a los 90+5′. Zampedri le dio al arco, rebotó en un defensa, el golero sacaba el balón, pero aparece Kagelmacher en la boca del arco para anotar el quinto de los cruzados.