
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La selección chilena enfrenta dificultades en las Eliminatorias hacia el Mundial 2026, siendo colista actualmente. Jorge Sampaoli, exentrenador de Chile, recordó sus éxitos con el equipo y Universidad de Chile en declaraciones a Globo Esporte. Destacó la rebeldía y valentía de sus equipos, como el histórico partido contra Brasil en el Mundial 2014. Recordó la Copa Sudamericana 2011 y la Copa América 2015, resaltando la importancia de su equipo cohesionado.
La selección chilena no pasa por sus mejores momentos en el fútbol internacional y en por ahora se encuentra siendo colista de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y con un opaco panorama en lo que respecta a una ‘hazaña’ que sería la clasificación.
Sin embargo, hace algunos años el panorama era totalmente distinto de la mano de un reconocido DT argentino, Jorge Sampaoli, estratega que volvió a sonar precisamente cuando Gareca está pactando su salida de La Roja.
Fue en declaraciones el medio brasileño Globo Esporte, donde Sampaoli recordó su paso por la selección chilena y por La U, dos etapas de oro para el casildense en su carrera como entrenador.
En sus primeras declaraciones reveló que “no sé si rebelión lo que caracteriza a mis equipos. Creo que cuando hablamos de fútbol, sí. La rebelión tiene que ver con defender una idea de equipos que siempre tienen un protagonismo excesivo”.
“En esa época (cuando yo subí) era imposible que La U de Chile o la selección chilena le ganara a Brasil o a cualquier selección brasileña. Estábamos rompiendo paradigmas, inculcando a los equipos de fútbol esa agresividad que nos permite cambiar la historia”, deslizó.
El palo de Pinilla a Brasil
Siguiendo el orden de sus declaraciones, fue consultado por el palo de Pinilla que pudo cambiar la historia de Chile en el Mundial de Brasil 2024.
Fue ahí donde deslizó que “siempre lo recuerdo, ese partido fue increíble. Tuvimos un equipo muy valiente, nuestro Chile. De hecho, Medel jugó ese partido con una distensión”.
“Y fue un Brasil que no tuvo respuestas y que estuvo muy incómodo en ese Mundial. Terminó mal porque ya estaban sufriendo. Creo que lo mejor que le pudo pasar a Brasil fue que marcáramos ese gol que dio en el larguero. Habría sido mejor, porque realmente estaban sufriendo”, añadió.
Recordó a su Universidad de Chile en la Copa Sudamericana 2011
Sin embargo, eso no fue todo, ya que también se tomó el tiempo para recordar las hazañas conseguidas junto a Universidad de Chile cuando los azules fueron campeones de la Copa Sudamericana 2011.
Con relación a esto, Sampaoli recordó que “me acuerdo bien porque Ronaldinho jugaba en aquel Flamengo. Vino a felicitarme al vestuario después del partido y me dijo que estaba encantado con nuestro equipo”.
“Ganamos esa Sudamericana de principio a fin. Ganamos contra el Vasco. Y en la final de la LDU. Era un muy buen equipo. Al igual que nuestra selección chilena también. Una selección que cambió la historia. Me sentí parte de un equipo que se rebeló y cambió la historia. Por eso digo que siempre tengo la esperanza de llegar a algún lugar para cambiar una historia”, contó.
Por último destacó que “ganamos la Copa América después de 100 años. Chile nunca había ganado la Copa América. Fue una generación de jugadores muy destacados. Era un equipo que se conocía de memoria. Cambiamos la historia”
“Siempre jugábamos exactamente igual. Era un equipo, no una selección. Todos sabían cómo trabajaba el equipo. Viajábamos a Europa y llevábamos material a cada uno de ellos y ellos quedaban convencidos de cómo tocaban. Aranguíz, Vidal, Alexis, Vargas, era un equipo que se conocía de memoria”, finalizó.
