Perú recibe este viernes en Lima a Chile, en el llamado Clásico del Pacífico, que para ambas selecciones es casi el último llamado para no perder el tren de las Eliminatorias al Mundial 2026, en la que se encuentran en el fondo de la tabla.
La emergencia presiona a la ‘bicolor’, que es novena con seis unidades, y a La Roja que está última, por lo que sólo una victoria marcaría una verdadera diferencia en la realidad de ambas.
Apenas un punto de distancia hay entre las dos selecciones, que batallan por acercarse al séptimo lugar que ocupa Bolivia con 12 unidades y que es la última plaza que otorga la opción de clasificación.
Además de la rivalidad con Chile, el duelo tiene para Perú raíces emocionales. Precisamente un 15 de noviembre de hace siete años consiguieron clasificarse en el repechaje al Mundial, tras una ausencia de 36 años, y ahora pelean por no quedarse descolgados de esa opción.
En el banquillo rival los jugadores peruanos verán a Ricardo Gareca, quien los dirigió en aquella gesta deportiva y que está en la lucha por regresar a los nacionales a un Mundial, al que no asisten desde hace dos ediciones.
La blanquirroja busca ese necesitado triunfo con la dirección del entrenador uruguayo Jorge Fossati y sufrirá la ausencia de una figura clave como el guardameta Pedro Gallese, que cumple suspensión por tarjetas amarillas.
Por la misma razón tampoco estarán presentes el central Carlos Zambrano y el extremo Bryan Reyna, pero los peruanos se aferran a que los delanteros Gianluca Lapadula o el experimentado Paolo Guerrero, de 40 años, aporten los goles que necesitan.
El camino de La Roja
Del lado de La Roja, el partido se ha convertido en el ‘Retorno del Rey’ para la figura de la ‘Generación Dorada’ Arturo Vidal, quien después de criticar el ciclo de Gareca por no citarlo fue llamado por primera vez y ahora la presión de rescatar a Chile recae sobre sus hombros.
Acostumbrado a la diatriba pública, Vidal catalogó el duelo como “una guerra” y encontró la respuesta del rival en boca de Lapadula: “Lo que le puedo decir a Arturo es que acá lo esperamos”, declaró el ariete del Cagliari italiano a la prensa peruana.
El mediocampista, que viene de ser campeón delCampeonato Nacional con Colo Colo, está de regreso en La Roja con la que no jugaba desde finales de 2023 cuando la dirigía el argentino Eduardo Berizzo y se lesionó la rodilla.
Una ausencia similar tuvo Guerrero con Perú, pues el delantero de Alianza Lima pasó un año sin ser citado. La última vez había sido en noviembre del año pasado cuando la blanquirroja estaba al mando del peruano Juan Reynoso.
Gareca también tuvo múltiples bajas, entre ellas la del referente Alexis Sánchez con el que no ha contado por problemas físicos en los cuatro partidos previos de las clasificatorias, y además en esta convocatoria salieron por las mismas razones cuatro futbolistas.
Chile no contará con Darío Osorio del Midtjylland danés que había sido pieza fija en el ataque, los volantes Erick Pulgar del brasileño Flamengo y Williams Alarcón del argentino Huracán y el lateral Marcelo Morales de Universidad de Chile.
Posibles alineaciones
Perú: Carlos Cáceda; Miguel Araujo, Wilder Cartagena, Alexander Callens; Luis Advíncula, Horacio Calcaterra, Oliver Sonne, Sergio Peña, Piero Quispe; Alex Valera y Gianluca Lapadula.
Chile: Brayan Cortés; Felipe Loyola, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Vicente Pizarro, Arturo Vidal; Alexander Aravena, Diego Valdés y Eduardo Vargas.