VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante una década, entre 2007 y 2017, un destacado grupo de futbolistas chilenos como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, marcaron una era dorada para el fútbol nacional logrando hitos históricos: La Roja asistió a dos mundiales consecutivos, ganó dos Copas América, fue parte de una Copa Confederaciones y alcanzó el tercer lugar en el ranking FIFA. Sin embargo, tras una serie de derrotas en las Eliminatorias, Chile falló en clasificar a los Mundiales de 2018 y 2022, y tampoco ha tenido éxito en las recientes ediciones de la Copa América, quedando en posiciones discretas. Actualmente, la selección chilena dirigida por Ricardo Gareca enfrenta un escenario complicado en las eliminatorias para el Mundial 2026, ubicándose en el décimo lugar y alejándose de la clasificación. A pesar de los desafíos, aún restan partidos por disputar y la esperanza de mejorar sigue latente en el horizonte futbolístico nacional.

Desarrollado por BioBioChile

Durante 10 años, entre 2007 y 2017, un grupo de futbolistas chilenos le entregó al país algunos de los episodios más gloriosos en la historia del balompié criollo.

Por primera vez, La Roja fue a dos mundiales de forma consecutiva con cupos obtenidos en cancha; por primer vez, Chile fue campeón de América, y no solo eso, sino que hasta bicampeón; por primera vez, La Roja fue parte de una Copa Confederaciones, e incluso alcanzó la final del torneo.

Jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gary Medel, Charles Aránguiz, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Gonzalo Jara, Eduardo Vargas y Jean Beausejour integraron una generación privilegiada, que hizo soñar con que Chile era invencible.

Es más, en abril de 2016, La Roja alcanzó el tercer lugar del ranking FIFA, ubicación histórica para el combinado absoluto de Chile.

Copa Confederaciones, último hito de la Generación Dorada

En junio de 2017, Rusia organizó la Copa Confederaciones, ensayo general para la Copa del Mundo que se jugaría un año después en la tierra de Vladimir Putin.

Chile llegó luego de ganar la Copa América 2015, y con un plantel plagado de estrellas: Sánchez en Arsenal de Inglaterra; Vidal en el Bayern de Alemania; Medel en el Besiktas turco; el Huaso Isla en Juventus de Italia y Bravo en el Barcelona de Messi, Suárez y Neymar.

Fue un torneo casi perfecto para el equipo adiestrado por Juan Antonio Pizzi, con actuaciones brillantes ante Camerún y Alemania en primera ronda. Recordado también es el pase a la final, conseguido en tanda de penales ante la Portugal de CR7 y con un Claudio Bravo superlativo.

En la final se volvieron a encontrar ante Alemania, y un error en la retaguardia le costó a Chile perder 1-0. La desazón en La Roja fue total.

Afuera de dos mundiales consecutivos

Tras el duro mazazo que fue caer en la final de la Copa Confederaciones, Chile se disponía a disputar los cuatro partidos restantes de la Eliminatoria a Rusia 2018. La Roja llegaba en cuarta posición, en zona de clasificación directa.

Pero cayó ante Paraguay por 0-3 de local, y luego 1-0 de visita ante Bolivia. Si bien no eran los resultados esperados, Chile mantuvo la esperanza hasta el final.

Es más, en el penúltimo duelo, Chile venció a Ecuador por 2-1. Pero había que ir a Brasil, donde la Generación Dorada cayó 3-0, quedando relegada por Perú al sexto lugar por diferencia de goles.

Historia que se repetiría camino a Catar 2022. Durante todo ese proceso, Chile estuvo solo una fecha (la decimo tercera) en puestos de clasificación. No obstante, las derrotas ante Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay sentenciaron la suerte chilena.

Lejos en la Copa América

Chile en casi 100 años de historia, nunca había ganado la Copa América. Hasta 2015, en el palmarés de La Roja figuraban siete subcampeonatos, el más reciente de 1987.

Pero la Generación Dorada se encargó de entregarle dos títulos a Chile: 2015 y 2016. Títulos que cada vez se ven más lejanos.

Y es que la historia reciente habla de una semifinal en 2019, en la que el ‘Equipo de todos’ perdió inapelablemente por 3-0 ante Perú. Un Perú que era dirigido por Ricardo Gareca, actual seleccionador de La Roja. Finalmente, en la definición del tercer y cuarto lugar, Argentina le ganó a Chile 2-1.

Mientras que en la versión 2021 de Copa América, jugada en Brasil, Chile fue cuarta en su grupo tras ganar un partido, empatar dos y perder uno. En cuartos de final, cayó ante Brasil por 1-0.

Los fracasos siguieron este 2024, donde Chile ni siquiera pasó de la fase inicial de grupos. De tres duelos, La Roja empató dos y perdió uno, sin poder siquiera marcar un gol: hito nunca antes visto en más de 100 años de historia del prestigioso torneo.

Mundial 2026 cada vez más lejos

Luego de las cuatro derrotas consecutivas en las últimas dos fechas FIFA, la selección dirigida por Ricardo Gareca quedó décima en la zona sudamericana eliminatoria para el Mundial 2026.

Así, Chile se está quedando fuera de una clasificatoria que entrega siete cupos y medio a la cita mundial. Con cinco puntos está a 6 del noveno y 7 de la zona de repechaje.

No obstante, aún quedan 8 duelos, dos de los cuales se juegan ante Perú (visita) y Venezuela (local), en noviembre. No todo está perdido.

Eso sí, si el ‘Equipo de todos’ pretende cortar la racha de siete años de fracasos tendrá que trabajar. Trabajar mucho.