Chile entrenó este viernes, tras perder por 1-2 ante Brasil, de cara al duelo ante Colombia del próximo martes por la décima jornada de la eliminatoria al Mundial 2026 en la que el seleccionador Ricardo Gareca recuperó a Paulo Díaz y Erick Pulgar.
Eso sí, Esteban Pavez, volante de Colo Colo, fue revisado por el departamento médico de La Roja, a fin de evaluar su condición luego de haber jugado como titular ante los brasileños.
Las buenas noticias de cara al duelo en Barranquilla son el regreso de Díaz, central titular en River Plate (Argentina) y de Pulgar, volante del Flamengo (Brasil), quienes cumplieron una fecha de suspensión.
Sin embargo, quizá la mayor preocupación en el complejo de Pinto Durán, donde proseguirán los entrenamientos el sábado sea la recuperación anímica del grupo.
Recuperación en la que Gareca confía a pesar del mal momento que atraviesa La Roja con tres derrotas consecutivas ante Argentina, Bolivia y Brasil, que la mantienen en la novena plaza con cinco puntos, fuera de los puestos de clasificación.
“Creo que anímicamente el jugador chileno es muy fuerte. No se cree menos que nadie. Está para un nuevo desafío. No es derrotista, al contrario”, afirmó Gareca en conferencia de prensa luego del partido.
La continuidad del técnico argentino en Chile se ha puesto en duda tras el último resultado, pues en partidos oficiales entre la Copa América y la eliminatoria no tiene triunfos en seis encuentros.
En la prensa chilena especulan acerca de que el contrato del entrenador podría rescindirse sin indemnización, cuando La Roja no tenga posibilidades matemáticas de clasificar al Mundial, para lo cual habría que esperar hasta culminada la doble fecha de noviembre.
“No sé si perduraré en el proceso. Las ganas las tengo, pero no podría dar una respuesta dada la demanda y exigencia que hay permanentemente de resultados”, reconoció Gareca.
El presidente de la Federación, Pablo Milad, había declarado previo a la derrota ante Brasil que “lamentablemente no se han dado los resultados, pero tenemos las convicciones claras y vamos a seguir trabajando hasta el final”.
Ex seleccionados mantienen la esperanza en el Chile de Gareca
Los exseleccionados de La Roja han ofrecido sus impresiones sobre la situación en la eliminatoria y del proceso que comanda Gareca, en la prensa chilena. Entre ellos, Iván Zamorano quien presenció el partido ante la verdeamarela en el Estadio Nacional.
“Chile mejoró muchísimo futbolístico respecto de los últimos partidos, disciplinado tácticamente”, valoró el exjugador del Real Madrid, quien consideró que al técnico argentino “hay que dejarlo trabajar. Esperemos mantener la esperanza hasta el final”.
Jorge Aravena, uno de los goleadores históricos de La Roja, apoya la posibilidad de darle continuidad tras considerar que el equipo dio muestras de mejora.
“Pensé que con Brasil podía ser un desastre, pero el equipo dio pelea sin crearse situaciones de gol, pero al menos se vio alguna idea que nos permita ilusionarnos”, dijo.