Captura I Comunicaciones ANFP

En uno brilló la dupla Za-Sa por última vez: los 2 triunfos de La Roja sobre Brasil por Eliminatorias

07 octubre 2024 | 11:09

La Roja ha logrado timbrar solo dos victorias ante Brasil en procesos clasificatorios a una Copa del Mundo: en 2000 y 2015 con Nelson Acosta y Jorge Sampaoli como seleccionadores, respectivamente.

En el registro general por Eliminatorias, la Verdeamarela domina ampliamente al ‘Equipo de Todos’ con 10 victorias en 14 confrontes. El resto son dos empates y solo dos derrotas para el ‘Scratch’.

Este jueves Chile volverá a recibir a Brasil, esta vez por el camino al Mundial de Norteamérica 2026 y con la necesidad de sumar de a tres para volver a soñar con puestos de clasificación. La Roja se ubica novena con solo 5 puntos de 24 posibles de la mano de Ricardo Gareca.

Y el primer triunfo nacional sobre el pentacampeón del mundo en procesos clasificatorios llegó en el arranque del nuevo milenio, rumbo al Mundial 2002.

La última noche en que brilló la dupla Za-Sa en La Roja

El 15 de agosto del 2000, Chile recibía a Brasil con la frente en alto en el largo camino hacia la cita en Corea del Sur y Japón, por la fecha 7, luego de vencer a domicilio a Venezuela (2-0).

Un cruce donde Iván Zamorano y Marcelo Salas, estrellas en el anterior proceso clasificatorio y protagonistas en el Mundial de Francia 1998, dejaron su estela final de calidad por el seleccionado.

Además de la dupla Za-Sa, el combinado de Nelson Acosta salió al campo con Nelson Tapia; Francisco Rojas, Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Ricardo Rojas; Marco Villaseca, Pablo Galdames, Rodrigo Tello; Fabián Estay.

La escuadra entonces dirigida por Wanderley Luxemburgo, en tanto, saltó al terreno con Dida, Evanilson, Zago, Edmilson, Emerson, Roberto Carlos, Amoroso, Assuncao, Alex, Rivaldo y Ricardinho.

Chile salió a jugar con personalidad ante un Estadio Nacional lleno y a los 25 minutos abrió la cuenta. Salas metió un preciso hacia la derecha para un Estay que no falló en el mano a mano con el mítico arquero del AC Milán. Derechazo cruzado y a celebrar.

Poco antes de irse al descanso, a los 43’, aumentó La Roja que jugaba a placer en Ñuñoa. Centro de Estay que el ‘Matador’ amaga y la pelota fue recibida por Zamorano, quien quedó solo frente al arco y definió con un remate rasante hacia el palo izquierdo de Dida.

En el complemento, el seleccionado nacional controló de entrada los embates de los brasileños, quienes adelantaron sus líneas en busca de mejor suerte. El movimiento clave llegaría a los 58’ con la entrada de David Pizarro por Villaseca.

El local ganó en ritmo y en fútbol en la zona media con el ‘Fantasista’, quien destacó con una gran asistencia para el 3-0 final obra de Salas a los 74’. El entonces ariete de la Lazio controló de pecho y en plena área chica fusiló al golero de la Verdemarela.

Pese a esta gran victoria, Chile no llegaría a la Copa del Mundo en suelo asiático. Tras golear a Brasil, La Roja no volvió a saber de triunfos durante las 11 fechas restantes y quedó en la última posición de la tabla con solo 12 puntos.

En tanto, Brasil acabó tercero en la tabla y terminaría por ganar la Copa del Mundo del 2002 con el protagonismo de Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho y Kaká.

La noche en que Sampaoli derrotó a su bestia negra

La segunda vez que el ‘Equipo de Todos’ pudo celebrar ante Brasil fue el 8 de octubre de 2015 por las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2028 y tres meses después que La Roja ganara la primera Copa América de su historia.

En cruce por la primera fecha y con Jorge Sampaoli como DT, Chile se impuso a La Canarinha con dos goles en la recta final de la brega ante 40 mil personas en el Nacional.

Un Eduardo Vargas en gran estado de forma abrió la cuenta a los 72 minutos. ‘Turboman’ empalmó de derecha un tiro libre de Matías Fernández por derecha, batiendo al arquero Jefferson.

A los 89’ llegaría la segunda diana a través del goleador histórico del combinado nacional, Alexis Sánchez. Tras una buena asociación con Arturo Vidal, el ‘Niño Maravilla’ definió en plena área chica.

Antes de este choque, Sampaoli sumaba dos derrotas y dos empates con Brasil. En Ñuñoa rompió esa sequía y lo celebró con todo.