Tras los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, el 29 de septiembre se convirtió en una fecha especial para el deporte nacional. Y es que, un día como hoy, hace 24 años, la Selección Chilena -dirigida por Nelson Acosta y capitaneada por Iván Zamorano- consiguió la histórica medalla de bronce.
Fue la propia cuenta oficial de Instagram de los JJ.OO. que recordó esta hazaña del ‘Equipo de Todos’ en Australia, donde luego de derrotar a Estados Unidos por 2-0, con doblete de ‘Bam-Bam’, el joven equipo plagado de históricos como Reinaldo Navia, Rafael Olarra, David Pizarro, Pablo Contreras, Rodrigo Tello, Pedro Reyes y Nelson Tapia (estos últimos dos ocupando el cupo adulto) logró colgarse la única presea olímpica que tiene el fútbol nacional.
Si bien llegar a las Olimpiadas no fue fácil y también significó un importante logro, ya que ‘La Roja’ debió vencer a Argentina en el Preolímpico para sellar su pase a la cita internacional. Ya instalados en los Juegos Olímpicos, los 22 héroes fueron asignados al Grupo B junto a Marruecos, España y Corea del Sur, quedándose con el primer lugar con seis puntos.
En su debut olímpico, el combinado nacional demostró su hambre y derrotó al conjunto marroquí por 4-1, gracias a un espectacular triplete de Zamorano. El siguiente partido, en plenas Fiestas Patrias, también fue un triunfo, esta vez frente a España. Una victoria por 3-1 que, pese a la caída por la mínima contra los coreanos, permitió a Chile clasificar a semifinales como líderes del grupo.
La capacidad goleadora de este elenco siguió demostrándose en cuartos de final, donde apabullaron a Nigeria tras un contundente 4-1. Sin embargo, la Selección de Camerún, con un tal Samuel Eto’o como la gran figura, instaló la sorpresa en Australia y dejó a ‘La Roja’, en los últimos minutos del encuentro, sin chances de aspirar al oro (1-2).
Tres días después, el conjunto chileno tuvo su anhelada e histórica revancha en el partido por el tercer lugar frente a Estados Unidos, consiguiendo colgarse el bronce gracias a un doblete del crack que, en ese tiempo, militaba en el Inter de Milán.
En el aniversario n°24 de la legendaria medalla de bronce de la Selección Chilena, los JJ.OO. destacaron los 14 goles que llevaron al ‘Equipo de Todos’ a la hazaña, siendo Zamorano su máximo artillero con seis anotaciones, seguido muy de cerca por Navia (4), además de los tantos convertidos por Olarra, Contreras y Tello.