VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Selección Chilena de fútbol atraviesa una de sus peores épocas en la historia, ubicándose en el penúltimo lugar de las Eliminatorias al Mundial 2026 bajo la dirección de Ricardo Gareca. La derrota ante Bolivia resalta un proceso lleno de dudas y una aparente desorientación del DT en el manejo del combinado nacional. La falta de gol es evidente, con solo cuatro tantos anotados en los partidos oficiales, siendo Eduardo Vargas el único delantero en marcar. La ausencia de referentes como Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo, sumado a la lesión de Alexis Sánchez, refleja un cambio generacional en el equipo. Los cambios de Gareca, como la variación de jugadores titulares, han sido cuestionados y la Roja se encuentra en la novena posición de las Eliminatorias, afrontando un complejo escenario. ¿Podrá el técnico darle vuelta a esta situación?

Desarrollado por BioBioChile

La Selección Chilena de fútbol pasa por una de sus peores épocas en la historia, que se ve reflejada en el penúltimo lugar que ocupa La Roja de Ricardo Gareca en las Eliminatorias al Mundial 2026.

La histórica -y dolorosa- derrota ante Bolivia no hizo más que profundizar un proceso que se sigue llenando de dudas y que, disputado casi a la mitad, tiene al ‘equipo de todos’ muy lejos del próximo certamen planetario.

Sí, fue apenas el segundo partido de Chile con el ‘Tigre’ en la banca en estas Eliminatorias, pero las caídas ante La Verde y Argentina pusieron en evidencia lo desorientado que parece estar el DT del combinado nacional.

En La Roja no hay gol

Minuto 39 del duelo entre Chile y Bolivia. Carlos Lampe recibe un pase, el arquero visitante cae al césped del Estadio Nacional y Eduardo Vargas le roba la pelota para marcar con el pórtico vacío.

Fue el primer festejo de La Roja en ocho partido oficiales (tres de Copa América y cinco de Eliminatorias). Un tanto desbordado de fortuna, gritado con todo por el contexto del partido, pero que también grafica la falta de gol de la Selección.

Y es que de las cuatro anotaciones de Chile en este Premundial, solo el de Vargas fue obra de un delantero: Arturo Vidal, Marcelino Núñez y Diego Valdés (usado como volante por Eduardo Berizzo) marcaron los otros.

Pesan en La Roja delanteros con poder goleador. Víctor Dávila solo anotó en amistosos; Alexis Sánchez -hoy lesionado- perdió confianza tras su salida del Inter de Milán y falló en Copa América; Ben Brereton pasa por una sequía con la Selección; y Darío Osorio, pese a las oportunidades recibidas por el DT, no ha respondido.

“Lógicamente es la preocupación de todos. Necesitamos reencontrarnos con el gol. A veces esto ocurre, pero hay que hacer todos los méritos para revertir nuestra situación. El gol es una búsqueda, tenemos que ir acentuándonos”, dijo el ‘Tigre’.

Ausencia de referentes

Ricardo Gareca, al asumir en el ‘equipo de todos’, dijo que él lideraría un proceso que tiene como objetivo el futuro de La Roja.

Por lo anterior, ya no figuran en sus nóminas jugadores como Arturo Vidal, Gary Medel o Charles Aránguiz. Se sumó el retiro de Claudio Bravo. También la lesión de Alexis Sánchez.

Analizando la última nómina de La Roja, solo Mauricio Isla y un Eduardo Vargas venido en menos y un suplente Eugenio Mena son los representantes de una “Generación Dorada” de Chile que sigue desapareciendo.

“Nos guste o no, Chile está en un proceso. Hubo muchos que jugaron su primer partido en River”, aseguró el DT de La Roja, defendiendo una postura válida pero con la que sigue sin obtener buenos resultados.

Y es que si bien hay nombres que ya son fijos para el actual técnico de Chile, como Paulo Díaz, Gabriel Suazo o Erick Pulgar, ninguno de ellos se gradúa como referente. De hecho, el último capitán fue el ‘Huaso’ Isla.

“Ya no somos la Generación Dorada que era antes. Estamos en una época muy difícil y tenemos que sacarlo adelante como sea. Eso es un proceso antiguo”, lamentó el lateral luego de perder con Bolivia.

Cambios de Ricardo Gareca que cuesta entender

Rodrigo Echeverría, Felipe Loyola y Marcelino Núñez fueron los volantes titulares ante Argentina y, cinco días después, ninguno jugó ante Bolivia.

Núñez estaba suspendido y Erick Pulgar era su reemplazante natural, pero el ‘Tigre’ optó por un cambio de esquema a uno más ofensivo, con Ben Brereton, Víctor Dávila, Carlos Palacios, Darío Osorio y Eduardo
Vargas desde el arranque.

La apuesta no funcionó y, a los 34 minutos del primer tiempo, el DT sacrificó a Brereton -en su primera titularidad con él- para el ingreso de Vicente Pizarro.

Luego, en el segundo tiempo, el técnico, desorientado otra vez, se la jugó con la entrada de Gonzalo Tapia, a quien convocó de urgencia. El de Universidad Católica poco pudo hacer.

La Roja está novena de diez selecciones en las Eliminatorias, con solo 5 puntos. Quedó a 4 unidades del repechaje y a 5 de sacar pasajes al Mundial 2026. ¿Logrará Ricardo Gareca darle vuelta al complicado escenario?