VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Selección Chilena se enfrenta a Bolivia en un clásico sudamericano por las Clasificatorias de Conmebol para el Mundial de 2026, con un historial de 20 victorias para 'La Roja', cinco para 'La Verde' y seis empates. Chile buscará extender su invicto ante Bolivia en suelo nacional. Se recuerdan momentos memorables como la clasificación a Francia 98 sin Zamorano, un triunfo forastero con un joven Gary Medel bajo el mando de Bielsa, y la victoria 4-0 rumbo a Sudáfrica 2010 con un destacado Alexis Sánchez. Bolivia ha logrado su única victoria en suelo chileno en un partido amistoso en 1994. En las Clasificatorias para Rusia 2018, Chile empató sin goles en casa con una destacada actuación de Carlos Lampe y sufrió una derrota en La Paz tras una polémica mano de Marcelo Díaz.

Desarrollado por BioBioChile

Desde las 18:00 horas de este martes, la Selección Chilena se mide ante su símil de Bolivia en el Estadio Nacional, en el encuentro válido por la octava fecha de la Clasificatorias de la Conmebol para la Copa del Mundo de 2026. Un encuentro que puede considerarse un clásico sudamericano y que se ha disputado en 31 ocasiones de manera oficial, con 20 victorias para ‘La Roja’, cinco para ‘La Verde’ y seis empates.

Un claro dominio del ‘Equipo de Todos’ que, al mando del argentino Ricardo Gareca, tendrá la misión de quedarse con los tres puntos y alargar el invicto frente al combinado altiplánico en casa, que nunca se ha llevado el triunfo en suelo nacional.

Con protagonistas en ambos equipos, este histórico duelo ha tenido momentos imborrables a través de los años, que han quedado marcados en el recuerdo de los hinchas chilenos.

Boletos a Francia 1998

Tras 16 años de ausencia en citas mundialista, la Selección Chilena selló su clasificación a Francia 98′ en el Estadio Nacional ante más de 70.000 espectadores y, justamente, contra Bolivia.

Sin su goleador Iván Zamorano, el combinado nacional dirigido por Nelson Acosta -que dirigía a los altiplánicos en 2004- enfrentaba este compromiso con la obligación de ganar para decir presente en la Copa del Mundo. La tarea no era fácil, pero la fiesta era inminente.

A los 24 minutos, Chile ya lo ganaba con gol de Rodrigo Barrera y a nada del final del primer tiempo (42′), Marcelo Salas amplió la ventaja con una sutil definición tras pase de José Luis Sierra. Todo era alegría en el Nacional.

Para poner la guinda de la torta, a los 85′, Juan ‘Candonga’ Carreño selló el 3-0 definitivo y, pese a quedarse afuera del Mundial por culpa de un joven Manuel Neira, es recordado como el último gol del camino rumbo a Francia 98′, uno de las citas internacionales más recordadas y celebradas por el pueblo criollo.

Un ‘Pitbull’ suelto en La Paz

Si hay un encuentro frente a Bolivia que se viene rápidamente al recuerdo de los aficionados nacionales es el triunfo de forastero del Chile del argentino Marcelo Bielsa en las Clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Con un equipo en plena formación, y con jóvenes futbolistas que hacían sus primeras armas en el ‘Equipo de Todos’, como Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Gonzalo Jara, fue Gary Medel quien escribió sus primeras letras doradas en la historia del combinado chileno.

Con sólo 20 años, el ‘Pitbull’ tuvo la confianza del ‘Loco’ para ser parte del mediocampo de ‘La Roja’ y no defraudó. El formado en Universidad Católica demostró todo su barrio en la altura de La Paz y fue la figura del encuentro con un doblete que marcó su debut goleador en la selección. Un 0-2 que comenzó a armar el camino para Sudáfrica.

Fue un partido válido por la fecha n°5 de aquellas Eliminatorias y en pleno ‘Día del Padre’, un 15 de junio de 2008, donde Medel con una espectacular chilena y una aguerrida jugada dentro del área, se estrenara en Chile con dos goles, los primeros de su linda historia en ‘La Roja’.

El ‘Matador’ Sánchez

Hablar del Chile-Bolivia es hablar de Alexis Sánchez, quien ha marcado ocho goles en toda esta rivalidad. ¿Y qué partido se viene primero a la mente? El 4-0 rumbo a Sudáfrica 2010 en el Estadio Nacional. Uno de los tantos encuentros consagratorios del ‘Niño Maravilla’, quien se dio el lujo de homenajear en pleno compromiso a uno de sus ídolos; Marcelo Salas.

Con un equipo nacional encaminado en la tabla de clasificaciones, los dirigidos por el ‘Loco’ dieron cátedra de su buen fútbol y la base de la ‘Generación Dorada’ demostró que estaba para grandes cosas. La apertura de la cuenta fue obra de Jean Beausejour (44′) y el segundo lo marcó Marco Estrada (74′), hasta que apareció el ‘Milagro del Desierto’.

El formado en Cobreloa, campeón con Colo Colo y, en ese entonces, jugador del Udinese de Italia, fue autor de un doblete que ha quedó enmarcado como una de las victorias más impecables del ‘Equipo de Todos’. Dos anotaciones de linda factura, sobre todo el último a los 89′; un ‘globito’ desde fuera del área que sacó aplausos entres los fanáticos presentes aquella noche en Ñuñoa.

Si bien el delantero fue pieza clave en todo el proceso clasificatorio para Bielsa, este espectacular triunfo fue uno de los primeros grandes capítulos de Alexis con la Selección Chilena.

El único triunfo de Bolivia en suelo chileno

Pese a no ser por un partido por los puntos -por lo que no cuenta en el historial oficial-, la Selección de Bolivia pudo abrazarse una vez en el Estadio Nacional. Fue en 1994, cuando al ‘Equipo de Todos’ lo dirigía el yugoslavo Mirko Jozic y en los visitantes, un Xabier Azkargorta que comenzaba a despedirse del combinado altiplánico.

Un partido amistoso que se disputó el 21 de septiembre de 1994, justo después del Mundial de Estados Unidos 1994, donde ‘La Verde’ dijo presente con la mejor generación de su historia y de la mano de su principal figura, Marco ‘El Diablo’ Etcheverry, quien no participó de este encuentro frente a ‘La Roja’.

Bolivia en el Mundial de EEUU 1994
Bolivia en el Mundial de EE.UU. 1994 | Archivo

Con jugadores como Nelson Tapia, Ronald Fuentes, Gabriel ‘Coca’ Mendoza, Marcelo Vega, Pedro ‘Heidi’ González y Marcelo Salas, el cuadro chileno no pudo darle una alegría a los más de 12.000 personas que asistieron al recinto de Ñuñoa, a pesar del gol anotado por Luka Tudor a los 54 minutos, a través de lanzamiento penal.

Luis William Ramallo fue el encargado de abrir la cuenta para el conjunto boliviano a los 27′, y ya con el compromiso igualado, a diez minutos del pitazo final, fue Mario Pinedo quien aprovechó un error del fallecido Raimundo Tupper para sellar la única victoria altiplánica en suelo criollo.

Cabe consignar que este cotejo fue el último de Jozic como director técnico de la Selección Chilena, ya que al año siguiente, fue el propio Azkargorta quien tomó el mando del equipo nacional.

Pesadilla rumbo a Rusia 2018: el héroe Lampe y la mano de Díaz

Las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018 fue uno de los fracasos más amargos de la ‘Generación Dorada’. Luego de convertirse en bicampeón de América (2015 y 2016) y ser finalista de la Copa Confederaciones de 2017, Chile no pudo clasificar a la Copa del Mundo sólo por tener menor diferencia de goles que Perú. ¿Cómo nos fue contra Bolivia? Un empate de local y una derrota de visitante.

El primer choque entre ambos elencos en dichas Eliminatorias fue el 6 de septiembre de 2016 en el Estadio Monumental, donde los dirigidos por Juan Antonio Pizzi salieron a la cancha sin jugadores claves como Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour y Marcelo Díaz. Con un historial más que positivo, el equipo comandado por Alexis Sánchez y Arturo Vidal se estrellaron con una de las figuras de este clásico sudamericano en el presente siglo; el guardameta Carlos Lampe.

A pesar de las múltiples llegadas del conjunto nacional, el resultado finalizó sin goles y con Lampe como el indiscutido jugador del partido, no sólo por sus salvadoras tapadas en todo el encuentro, sino que también por su capacidad de matar los segundos y desesperar a los futbolistas (y aficionados) chilenos, que no podían creer cómo ‘La Verde’ se iba con un punto de Santiago luego de la cantidad de llegadas de ‘La Roja’.

La vuelta de este compromiso quedó pactada para el 5 de septiembre de 2017, esta vez en el Hernando Siles de La Paz y a sólo dos fechas del fin de las Clasificatorias, con una Selección Chilena urgida por sumar puntos. Una desastrosa presentación del ‘Equipo de Todos’, que vio como Bolivia volvía a ganarle en su capital después de 17 años.

Con un equipo más parecido al que se coronó campeón de la Copa América Centenario en 2016, el combinado nacional sufrió con la altura de La Paz y no pudo controlar el juego en ningún pasaje del encuentro, el cual se decantó para los locales tras una mano de Marcelo Díaz en el área que, luego de que el colombiano Wilmar Roldán cobrara penal, Juan Carlos Arce cambiaría por el gol del triunfo.

Hace menos de dos meses, ‘Carepato’ ya había protagonizado uno de los errores más recordados por los hinchas chilenos en la final de la Copa Confederaciones, por lo que no tardó en ser apuntado como el principal responsable de la derrota que sería clave para que el ‘Equipo de Todos’ no fuera a la cita planetaria del año siguiente. Como es la tónica, del otro lado, Lampe estuvo impecable.