La Roja sigue sufriendo en las Eliminatorias al Mundial 2026: ahora FIFA sancionó al 'Equipo de Todos' con el cierre del 50% del aforo para el próximo partido.

Un nuevo revés en el proceso de Clasificatorias sumó La Roja en las últimas horas. Esto luego que la FIFA determinara castigar, otra vez, al ‘Equipo de Todos’ por el comportamiento de sus hinchas.

Resulta que el ente rector del balompié mundial dio cuenta de conducta “discriminatoria” de la afición chilena en los compromisos con Colombia y Perú, en septiembre y octubre pasado, respectivamente.

En específico, hubo cánticos considerados homofóbicos (“poronpompón”) que fueron informados por los oficiales de FIFA en los documentos oficiales.

Con esto, el Comité Disciplinario de FIFA resolvió que Chile dispute su próximo compromiso de local -con Bolivia- con el 50% del estadio cerrado.

Además, la ANFP fue multada con 80 mil francos suizo -un poco más de 80 millones de pesos- que serán destinados por FIFA a un programa contra la discriminación.

Si en seis meses el plan no se está ejecutando, se sumarán 50 mil francos suizos de penalización al balompié nacional.

FIFA Disciplinary Overview … by Andrés Felipe Balaguera Sar…

El caso Brasil: solo multado por escándalo de Río de Janeiro

Hay que destacar que el Comité de Disciplina también aplicó castigos a otros países, como Colombia, que deberá disputar su próximo juego con 25% menos de aforo.

Argentina, en tanto, recibió el 50% de restricción de galería, tal como Chile, por comportamiento discriminatorio de sus fanáticos contra Ecuador y la invasión de algunos hinchas contra Uruguay. Además, se consideró la pelea de sus seguidores en Río de Janeiro.

De manera increíble, Brasil solo fue multado por el escándalo del Maracaná que incluso tuvo el partido suspendido por largos minutos, y el pedido de Messi de abandonar el campo de juego por los enfrentamientos de la policía e hincha brasileña con la parcialidad trasandina.

La dirigencia brasileña solo deberá pagar 50 mil francos suizos por los líos de seguridad.