El presidente de la ANFP pidió frenar comportamientos para evitar una posible sanción de partidos sin público para el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo.

La Roja protagoniza una inquieta semana en la que espera presentarse, con lo mejor que tiene, de cara a una nueva fecha de Eliminatorias Sudamericanas, donde ahora aguarda por recibir a Paraguay este jueves y posteriormente, medirse ante Ecuador como forastero.

Eso sí, en medio de todo lo netamente deportivo, el equipo nacional recibió una gran noticia al firmar contrato con nuevos auspiciadores, instancia que fue oficializada en un evento de presentación liderado por Pablo Milad.

En aquel contexto, el mandamás del fútbol chileno lanzó una preocupante advertencia, al declarar que “en cada partido nos están abriendo expedientes en FIFA, puede venir una sanción de restricción de público. Le pido a los hinchas alentar con el corazón a nuestra Roja, que se olviden del ‘poronpompón’”.

“Cuando empieza el partido ya nos tienen listo el informe. Si vamos a apoyar a la Roja, hagámoslo como corresponde, no haciendo silbidos en el himno del país que viene a jugar acá”, aseveró el presidente de la ANFP, llamando a los hinchas a mostrar respeto en los partidos donde La Roja reciba a sus respectivos rivales en condición de local.

Recordar que en las pasadas Eliminatorias a Qatar 2022, Conmebol sancionó a Chile durante cinco partidos por malos comportamientos y cánticos ofensivos.

Al respecto, el Código Disciplinario de la FIFA es claro al señalar que: “Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión”.

“Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable: a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20000 CHF”, consigna el escrito.