“Tenemos un vecino que es campeón mundial”. Con estas palabras Pablo Milad expresaba públicamente su deseo de que La Roja se midiera a Argentina en la fecha FIFA de junio.
El mandamás de la ANFP emitió sus dichos en medio de una entrevista con DirecTV Sports, donde remarcó que se descartaba viajar a Europa en el parón FIFA venidero, haciendo hincapié en que “hay que privilegiar lo deportivo por lo económico”.
Sin embargo, pese a la intención de Milad de disputar cotejos con el actual campeón del Mundo, La Roja terminó oficializando amistosos con Cuba y República Dominicana. Una situación que sorprendió a los fanáticos, debido a la poca tradición futbolera de ambas naciones.
“Lo que nos autoimpusimos, para llegar de mejor forma a las Clasificatorias de septiembre, fue jugar en Chile”, explicó el gerente de selecciones, Rodrigo Robles, detallando que se descartaron giras a Norteamérica donde se pudo haber enfrentado a México, Estados Unidos y Ecuador, entre otros.
La negociación con Argentina que no llegó a buen puerto
Lo que no se conocía, hasta ahora, fue que la dirigencia nacional efectivamente intentó sellar un compromiso con Argentina. Hubo contactos, conversaciones, pero no se pudo alcanzar acuerdo.
Según información de La Tercera, el alto costo solicitado por AFA terminó frustrando la intención de Milad y compañía.
En específico, la escuadra trasandina pidió 3 millones de dólares por venir a jugar a nuestro país. Un monto inalcanzable para una selección chilena que se ha devaluado con el tiempo, al punto que ha perdido auspiciadores claves, como Coca Cola.
La dirigencia chilena hizo cálculos y estimaron, basado en los últimos partidos, que ni siquiera llenando el Nacional o el Monumental los números hubiesen calzado.
A medida que se acercaba la fecha, se iniciaron las conversaciones con Cuba y República Dominicana, y se alcanzó rápidamente acuerdos. Principalmente, porque se tratan de equipos que vendrán -según la misma publicación- prácticamente a “costo cero”.
La Roja solo deberá pagar los traslados y alojamientos de ambos países, lo que tendrá un costo de 100 mil dólares, estiman en la ANFP. La realidad golpea a esta selección.