Patricio Ormazábal habló luego de su despido como entrenador de la Sub-20 y reveló interesantes detalles de su último campeonato al mando de la selección nacional, el Sudamericano de Colombia.
La Roja Sub-20 tuvo un Sudamericano de la categoría en Colombia muy bajo, rescatando tan solo 4 unidades en 4 partidos, consiguiendo una victoria ante Bolivia, un empate ante Ecuador y derrotas ante Uruguay y Venezuela, que los eliminaron del certamen.
Una selección plagada de grandes joyas, pero que no tuvieron un rendimiento esperado y sucumbieron en tierras cafeteras para ser eliminados en primera ronda.
Tras esto, el criticado entrenador, Patricio Ormazábal, dejó su puesto de adiestrador de los jóvenes talentos y algunas semanas después de lo ocurrido, habló con el programa Futuro Fútbol Club de Radio Futuro y comentó como fue el último campeonato que vivió como entrenador de la Sub-20 nacional.
En sus palabras, el exjugador hizo una fuerte autocrítica al desempeño de su equipo y también se arrepintió de algunas frases que lanzó en la previa y durante el certamen en Colombia. La más recordada fue cuando afirmó que los jugadores eran “niños que debe proteger”, provocando una oleada de comentarios por sus dichos.
Con relación a esto, Ormazábal reveló que “fue un error usar esa palabra, lo que menos hicimos fue tratar a los jugadores como niños. La exigencia que le metimos a ellos desde compromiso, respeto, entrenamiento, desde la no titularidad, fue altísima para lograr un resultado que no obtuvimos”.
Así también, habló de un episodio que vivió junto a una de las ‘perlas’ de Universidad de Chile, Darío Osorio, durante el partido con Uruguay, donde al jugador se le mostró una tarjeta amarilla y fue sustituido para evitar una posible expulsión.
“Tuvimos un feedback con el jugador. Le dije que estaba ofuscado y el me dice que “la tarjeta que me mostró ni siquiera era para amarilla”. Yo le mostré el video sobre la jugada y le di a entender la razón por la que se la mostraron”, comentó Ormazábal.
Por último, también se tomó el tiempo para argumentar el por qué dejó a algunos jugadores que si estuvieron en el proceso de preparación para el Sudamericano, pero que no viajaron con la delegación hasta Colombia.
Es por eso, que el exDT de la Sub-20 puntualizó: “Fueron decisiones técnicas. Nosotros vamos analizando por microciclos y en cada punto de vista, como lo físico, técnico, táctico, compromiso. Sentíamos que había gente que nos podía entregar más que Gutiérrez y Thompson. Después fueron apareciendo nuevos jugadores”.