El futuro de Chile “comienza desde abajo, en el fútbol formativo”, que es la base para el éxito pero que necesita de más inversión y de una estrategia integral en la que trabajen juntos y coordinados la federación, la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP), el gobierno y los clubes, asegura a Efe el director deportivo de la Roja, Francis Cagigao.
En una entrevista exclusiva a Agencia EFE en la previa a las citas de las selecciones absoluta y sub-23 en Europa, el técnico español explica los detalles de un plan a medio y largo plazo, similar al que ha llevado al éxito a clubes y selecciones europeas y sudamericanas como Brasil, con el que se trata de modernizar el fútbol chileno y sacarlo de la esclavitud del cortoplacismo.
Una ambiciosa estrategia que incluye decisiones innovadoras en Chile -como la creación de una selección sub-23 y la fundación de un cuerpo especializado de investigación, scouting y análisis, que no existía en el país-, y que permite que el trabajo continúe en el tiempo, aunque haya cambios en la ANFP, como ocurre en las potencias futbolísticas mundiales.
– Este es el segundo mundial que Chile ve por televisión. Se habla de necesidad de regeneración. Pero ¿cuál es la estrategia?
Hace ya tiempo que venimos hablando y promocionando la regeneración. Hemos creado un sub-23 como uno de los pilares de esa regeneración. Desde que llegué estaba muy incluido en el proyecto… ya cuando me reuní con Eduardo (Berizzo) la primera vez en Madrid, previo a la firma del contrato, se habló de que él era la persona que tenía que llevar ese sub-23
Lógicamente, el segundo escalón es el sub-20. Ahora vamos a jugar un torneo importante en España, contra el vigente campeón del mundo y de Europa de la categoría, Inglaterra, contra Australia y contra Marruecos, tres equipos mundialistas, que van en auge y que creo que va a ser un muy buen test para los jugadores jóvenes para que se sigan formando y adquiriendo ese bagaje internacional que es importante.
Una estrategia innovadora en Chile
– ¿Jugadores para un presente inmediato, para un futuro próximo, o ambos?
Pueden llegar a ser el futuro inmediato de Chile. A mí me gustaría decir que el futuro de Chile comienza abajo. Que empieza ya con nuestra selección sub15, nos gustaría crear una sub-14 basado en un proyecto que tenemos de regiones. Y el trabajo de la sub-17.
Tenemos mucha actividad programada con esas selecciones de aquí a final de año. Estamos trabajando a tope y a mí me gustaría pensar que ese es el futuro, que empieza ahí, que empieza abajo porque lógicamente es ahí donde tienes que comenzar a formar futbolistas y formar personas.
– Llevada a terreno, ¿en que consiste la estrategia, cual es el gran cambio?
Hace 18 meses no teníamos cuerpos técnicos, ni en la sub-15 ni en la sub-17. Ha habido que armar esos cuerpos técnicos. Y hemos separado el fútbol sub-20 del fútbol formativo. (Las selecciones) van de la mano, comparten información, entrenamientos, hay reuniones periódicas.
Todo empieza con el nuevo departamento creado en 2022 de identificación, scouting y análisis donde vemos grupos muy amplios de futbolistas, empezando desde los 13 años, luego hacemos micro ciclos, vamos reduciendo los grupos. Análisis en vivo en las canchas, viajes a regiones y en vídeo, trabajo testimonial que no existía antes y que quedará para los que vengan.
Y esto lo complementamos con el nuevo grupo de proyección. Jugadores se años dispares, que hacen que puedan trabajar juntos en un clima exclusivo de formación individual. Y organizar partidos internacionales, viajes al extranjero, que es clave en la formación
Inversión y Coordinación
– ¿Cuál es la principal carencia?
Lo que más hace falta es inversión. Con inversión se pueden hacer muchas cosas. Sin ella es muy difícil trabajar. Se puede ser creativo, hay cosas que sí se pueden hacer, pero lógicamente si vamos a hablar de tener mejores canchas, mejores profesionales, mejores infraestructuras e instalaciones es muy necesaria la inversión.
Los clubes, el gobierno, la propia ANFP, que ya esta haciendo muchas cosas buenas para estimular el fútbol joven, y este directorio lo tiene entre ceja y ceja. Desde que llegué ese fue el plan, trabajar desde abajo. El énfasis del trabajo es ese.
– ¿Pero parece que los clubes están más interesados en comprar y vender jugadores que en invertir en su formación?
Lo que ve la gente es la absoluta y todo el mundo quiere que tenga éxito, pero para que sea así es muy importante que ese trabajo de abajo, ese trabajo formativo sea poderoso
Es necesario que los clubes, la federación, la ANFP y el gobierno todos juntos, todas las instituciones puedan meter más inversión en el fútbol formativo.
Oportunidades para los jóvenes
– ¿Qué tiene y qué le falta al futbolista chileno?
Falta mucho atrevimiento, ya no hablo solo de Chile, en líneas generales en el fútbol. También es verdad que aquí se habla de que el futbolista chileno madura más tarde, yo no creo que sea así, yo creo que hay que darles la oportunidad, yo creo que hay que apostar por ellos e invertir en el fútbol formativo.
El futbolista con talento y con mentalidad va a llegar joven. Vemos en la selección española en la Eurocopa jugadores de 18, 19, 20 años. Alemania ¿Por qué no en Chile? Obviamente yo creo que los hay, futbolistas de talento, es cuestión de más trabajo, mejor trabajo y potenciar todo lo que sea fútbol formativo para que esos jugadores se puedan proyectar a una edad temprana.
Después, lógicamente, hay quien madura más, quien madura antes y quien madura después. Pero creo plenamente que los futbolistas deben llegar antes a debutar y a consolidarse en los equipos de primera división.
Nivel competitivo
– Los clubes chilenos no avanzan en competiciones internacionales y la liga no es de las más fuertes del continente ¿falta nivel competitivo?
Nosotros hacemos todo lo posible para promocionar al futbolista joven chileno. Tenemos un proyecto de salto de etapa, con futbolistas jóvenes como Marcelino Núñez, que ha salido ahora al extranjero, o como Darío Osorio, que se han promovido rápido desde la sub-17 el año pasado hasta la absoluta. Eso es el trabajo muy concreto y específico que hacemos desde hace quince meses para darles ese salto de etapa.
Quizá falta convencimiento. El hecho de que juegues en tu club, de que adquieras un poco de bagaje internacional conjuntamente con tu selección. Yo creo que el futbolista chileno tiene que salir más convencido.. Para que el jugador joven le quite la camiseta al jugador consagrado, o de la generación dorada, se la va tener que arrancar con las manos. Porque no te la van a dar. Pero para estar convencido, también tiene que tener oportunidades.