El presidente de la ANFP reaccionó a los nuevos antecedentes sobre el lateral Byron Castillo, específicamente una supuesta confesión donde el seleccionado ecuatoriano admite ser colombiano
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, sacó la voz en la presente jornada para referirse al comentado audio publicado por un medio inglés, específicamente una supuesta confesión donde el seleccionado ecuatoriano Byron Castillo admite ser colombiano.
La ilusión se volvió a instalar en Chile ante tamaña revelación proveniente desde Europa. La federación nacional espera ante la FIFA conseguir puntos claves en el escritorio y llegar así al Mundial de Qatar.
La Roja presentó una denuncia formal contra su símil ecuatoriano reclamando alineación indebida de Castillo en las Clasificatorias a la próxima Copa del Mundo, debido a que su nacionalidad sería colombiana y se habrían adulterado documentos para que fuera seleccionable para el ‘Tri’.
El ente rector del balompié rechazó en primera instancia el recurso chileno. Sin embargo, La Roja y la ANFP insistieron con una apelación e, incluso, han remarcado que están dispuestos a llegar al TAS en busca de justicia deportiva.
Consultado por el audio publicado por el prestigioso medio británico Daily Mail, que data del año 2018, Milad declaró a TVN Red Austral en Punta Arenas que “esto fundamenta más y da más fuerza a nuestra posición. Es una prueba externa, que no está dentro de las pruebas que presentamos, pero consolida más nuestra denuncia”.
“Ahora estamos supeditados a lo que determine (la Cámara de Apelaciones de la FIFA). Ojalá la decisión sea justa, nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias“, añadió.
En esta supuesta confesión de Castillo, el jugador que milita en la actualidad en el León de México confirma que nació en Tumaco, Colombia, y hasta que se adulteró su fecha de nacimiento. Apunta que nació en 1995 y que la cédula falsificada menciona el año 1998.
Incluso, el jugador acusado por Chile afirma que su nombre real es “Bayron Javier Castillo Segura”, el mismo que aparece en los documentos que presentó el abogado de La Roja, Eduardo Carlezzo, para dar por sentada la nacionalidad colombiana del defensor.
El próximo jueves 15 de septiembre de 2022 el Tribunal de Apelaciones de la FIFA continuará con el tratamiento del caso de Byron Castillo. La reunión se realizará en Zúrich, Suiza, y se trata de una audiencia de segunda instancia, en donde el jugador fue citado para que comparezca, aunque su abogado, Andrés Holguin, aclaró a Radio MachDeportes de Ecuador que “lo más probable es que Byron Castillo se acoja al derecho del silencio, ante el llamado de la FIFA, por pedido de la Federación Chilena de Fútbol”.