Prefirió ver el vaso medio lleno. El entrenador de la selección chilena, Eduardo Berizzo, valoró en la finalizada gira por Asia el poder descubrir nuevas caras para lo que será el proceso rumbo al Mundial 2026, pese a que los resultaron no acompañaron en este periplo.
El ‘Equipo de Todos’ sumó dos derrotas, ambas por 2-0 ante Corea del Sur y Túnez, y un empate sin goles ante Ghana, cayendo eso sí ante los africanos en definición por penales (1-3).
A la hora de las conclusiones, el ‘Toto’ declaró en suelo japonés que “el balance final tiene que ver con el descubrimiento de algunos futbolistas en esta gira. Encontramos futbolistas que se pueden incrustar en lo que queremos. Debemos seguir trabajando, encontrando nuestro desarrollo de juego”.
“Han sido una buena vara para nosotros, para saber dónde estamos. Me gusta el espíritu y el ambiente que se respira. Ahora empieza nuestro trabajo para que el roce internacional los haga crecer. Nos vamos con un gran aprendizaje de la plantilla y otra gente se sumará. Mi sensación anímica y de objetivos es buena, con sensaciones positivas”, agregó.
Además, el técnico campeón con O’Higgins en 2013 y otrora seleccionador de Paraguay lamentó no poder contar con el contingente deseado, tanto en el amistoso ante los surcoreanos como en la Copa Kirin.
“Esta gira ha significado sobreponerse a muchas bajas. Esto nos obligó a usar otro dibujo táctico, es la línea que hemos encontrado. Todo el mundo debe subirse a esta idea y comprometerse con ella para el futuro”, sentenció.
Finalmente, el estratega de origen argentino prefirió dar por cerrado el bullado caso de Byron Castillo, después de que la FIFA anunciara su decisión de cerrar el procedimiento iniciado contra Ecuador, lo que sepultó las esperanzas chilenas de poder estar en Catar.
“Eso forma parte del departamento legal de nuestra institución. Por mi parte el tema está cerrado, no me pronunciaré más sobre el tema”, sentenció.
La ‘Roja’ culminó en el cuarto y último lugar la Copa Kirin, certamen que ganó Túnez al vencer con propiedad en la final por 3-0 al anfitrión Japón.