El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), es un órgano internacional que dirime temas deportivos, al cual podría recurrir Chile, en caso de que la FIFA vuelva a emitir un fallo desfavorable, en el caso de Byron Castillo. La entidad rectora deberá revisar la apelación en Suiza, luego de entregar este viernes, una decisión contraria a las peticiones de la ANFP.
“El fallo de la FIFA sorprendentemente no nos favoreció”. Así, el presidente de la ANFP Pablo Milad, aseguró que apelaran a la resolución que no dio lugar a la denuncia de Chile contra Ecuador el caso de Byron Castillo, y agregó que de ser necesario, recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Anteriormente, la selección chilena ya se había visto envuelta -de forma indirecta- en un caso revisado por el TAS, luego de que Bolivia apelara ante el Tribunal por los puntos perdidos por secretaría, previo al mundial de Rusia 2018.
Resolución de la FIFA por caso Byron Castillo
Este viernes, cerca del medio día, la FIFA entregó su resolución a la denuncia de la ANFP contra Ecuador por el “caso Byron Castillo”. Finalmente, tras casi un mes de incertidumbre, la Federación falló a favor de La Tri.
El ente rector del fútbol global rechazó el reclamo nacional, por lo que Ecuador no perderá los puntos tal como pedía la Federación de Fútbol de Chile.
Por lo anterior, la selección de la mitad del mundo continúa con su preparación en miras a su próxima participación en la Copa de Catar 2022.
¿Qué es el TAS?
Después de la noticia de la FIFA, el presidente del fútbol chileno afirmó que apelarán ante la misma entidad, proceso que tardaría un mes aproximadamente. Igualmente, dijo que de no fructiferar esta iniciativa, acudirán al TAS.
El TAS o Tribunal de Arbitraje Deportivo es un órgano internacional de arbitraje o mediación que dirime disputas relativas al deporte, con su sede principal está en Lausana, en Suiza.
La entidad internacional, a pesar de velar por la justicia de múltiples deportes, algunos de sus fallos más conocidos son en el fútbol, como la rectificación del castigo al peruano Paolo Guerrero, quien casi no pudo disputar el Mundial de Rusia 2018.
También, en el 2020, anuló un castigo impuesto por la UEFA al club inglés, Manchester City, por incumplir con el FairPlay Financiero y que les prohibía participar en competiciones europeas durante dos años.
Selección chilena y el TAS
La selección chilena de fútbol y sus hinchas ya habían estado pendientes anteriormente de la actividad y de las decisiones del TAS, sin embargo, de manera indirecta.
Fue previo al último Mundial, que Bolivia acudió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por un castigo impuesto y que les restó puntos obtenidos durante las clasificatorias, por la alineación indebida del jugador Nelson Cabrera.
Finalmente, el TAS confirmó el castigo impuesto por la FIFA, que decidió que los partidos entre Bolivia y Perú y entre Chile y Bolivia disputados en septiembre de 2016 debían ser considerados perdidos por Bolivia.