En Chile se ilusionan con ganar el caso Byron Castillo en el escritorio: su argumento más contundente es de la propia justicia ecuatoriana.
Hay ilusión, y también confianza. El abogado de la ANFP en el caso Byron Castillo, Eduardo Carlezzo, entregó nuevos detalles judiciales que podrían acercar a La Roja a Catar 2022.
Todo luego del reclamo formal enviado a la FIFA y posteriormente recepcionado por el ente rector del balompié mundial, a raíz de posible adulteración de identidad -y por ende alineación indebida- del futbolista que defendió a Ecuador, Byron Castillo.
Carlezzo remarcó a los medios nacionales que hay un argumento a favor de Chile, que nace del propio sistema judicial ecuatoriano.
“Existe una sentencia judicial emitida por la Corte Provincial de Justicia del Guayas en un Habeas Data iniciado por el Jugador contra la Dirección General del Registro Civil del Ecuador”, afirmó.
¿Cuál era el fin? Que su identidad fuera reconocida mediante esa herramienta, provisoriamente, mientras se continuaba con la investigación y las demás cuestiones legales.
El tema es que, para la defensa de Chile, este ‘Habeas Data’ no es suficiente para ser declarado ‘elegible’ en un seleccionado y, además, reforzaría la tesis de que la identidad del crack pudo ser adulterada.
“Lo que queremos hacer presente de forma muy clara es que lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia. Conforme explicamos, el alcance del Habeas Data es limitado por la Constitución y leyes de Ecuador”, asegura el jurista.
Además, Carlezzo puntualiza que “no existió una apreciación legal acerca de las pruebas relacionadas al fraude en el certificado de nacimiento, pues la propia sentencia dijo que esto debería ocurrir en procedimiento legal oportuno, cuya competencia sería de la justicia penal, ya que falsificación de documento público está calificada como crimen”.
En este sentido, el abogado hizo hincapié en que Byron Castillo “de ninguna manera” pudo ser habilitado para jugar sin tener certeza de su identidad.
Recordemos que Castillo jugó los dos partidos contra Chile en las Clasificatorias por lo que la ANFP se ilusiona con ser declarado ganador de ambos enfrentamientos. De suceder esto, La Roja escalaría al cuarto puesto del proceso y obtendría un cupo a Catar 2022.