Martín Lasarte, ahora extécnico de La Roja, analizó lo que fue su paso por la Selección chilena y el fracaso de no clasificar al Mundial de Catar 2022.
En entrevista con F90 de ESPN, el entrenador uruguayo insistió en que él fue el gran responsable de lo sucedido con el ‘equipo de todos’ pero no el único culpable.
“Yo soy el gran responsable, pero no el 100% es culpa mía. Yo creo que hicimos cosas muy buenas y otras que quedaron al debe. Hay una multiplicidad de factores. Ya el recorrido había iniciado, pero entendimos que las posibilidades todavía estaban”, partió comentando el estratega charrúa.
Sobre lo anterior, Lasarte añadió que “nos faltaron puntos de locales, Bolivia y Ecuador me dolieron muchísimo. No jugar en el Nacional nos afectó, estuvimos mendigando un lugar para jugar. Hay que destacar lo que hicimos correcto, se hizo cosas mal, es evidente, pero no podemos maquillar lo que pasó”.
El legado de Reinaldo Rueda
Luego, consultado por cómo fue tomar la posta de La Roja tras la partida del colombiano Reinaldo Rueda, Lasarte sostuvo que “recibimos mucha información, varios jugadores que yo no tenía claros, que no los había visto, algunos que de alguna manera los capturamos para nosotros”.
“Considerando el poco tiempo que teníamos, tuvimos que hacer en un año lo que él hizo en tres. Seguimos el trabajo que él había comenzado. Creo que él tuvo el mismo problema de nosotros, de tener que aprovechar una generación dorada en declive natural y con escaso recambio”, complementó el uruguayo.
En la misma línea, analizó la llegada de Ben Brereton: “yo no sé quién ni cuántas veces contactó a Ben. Él estaba ahí en carpeta, vimos momentos de él y que no había nadie con características como las suyas. Lo trajimos y nos súper sorprendimos. Siempre contento, fascinado, preguntando sobre las familias a los jugadores y sin decir una palabra en español”.
“Probar y poner jugadores se puede hacer un montón. El que yo creo que es bueno juega. Hay jugadores en Chile que me rompen los ojos, pero los cuento con los dedos de una mano”, sumó el estratega charrúa.
Para cerrar, Martín Lasarte apuntó a que “en Chile no sabemos jugar directo. Basta de ver mal hacer un gol de balón detenido, de jugar de contragolpe, no se puede morir en la de una. Hay que empezar a diseñar un plan para el futuro”.