La goleada 4-0 de Brasil a Chile encendió el debate futbolístico en torno a La Roja, que depende de un milagro para quedarse con el cupo de repechaje y seguir soñando con Catar 2022.
Prueba de lo anterior fue lo que ocurrió en ESPN, donde el periodista Fernando Solabarrieta protagonizó un áspero cruce con los exseleccionados Mauricio Pinilla y Jean Beausejour.
En el espacio, el comunicador sacó a colación el tema de los premios que la Generación Dorada ha ganado en el ‘equipo de todos’, comentario que no agradó a los dos retirados futbolistas.
“¿Qué plata llegó y dónde llegó? Llegó a los premios de los jugadores, ojo con eso”, lanzó Solabarrieta.
El primero en responder fue ‘Bose’, quien aseguró que “no, no, no, no, no. Eso fue un porcentaje ínfimo y súper ganable y merecido. No fue más del 10 por ciento”.
“Pedimos todos los contratos publicitarios que entraban a la ANFP, para saber qué porcentaje nos llevábamos de los premios. Y créeme que no era más del 10%. ¿Esa plata dónde está? ¿Dónde está el 90%? Eran millones de dólares los que entraban”, complementó Pinilla.
Trascartón, Solabarrieta insistió con que “Mauricio, los premios pactados para llegar a Rusia llegaban a 18,5 millones de dólares. Si eso es el 10 por ciento, ¿es que Chile ganó 185 millones de dólares en las eliminatorias? No sé…”.
“Estás totalmente desinformado”
La discusión siguió subiendo de tono en los minutos posteriores, con Jean Beausejour y Mauricio Pinilla desmintiendo a su compañero de estación.
“18 millones de dólares eran si llegábamos al Mundial. ¿Por qué la ANFP ganaba dinero independiente de que nosotros ganáramos o perdiéramos?”, aseguró el exlateral de La Roja.
“Éramos actores principales, nos jugábamos el resultado. Un pozo era por resultado, uno que se jugaba en la cancha y otro por evento. Entonces esos 18 millones de dólares nunca se llegaron a concretar porque Chile no llegó al Mundial”, complementó ‘Bose’.
Sobre lo anterior, ‘Pinigol’ agregó que “veníamos a jugar por la Selección, nos pegábamos viajes de una semana concentrados y, si no ganabas un partido, te llevabas cero. La ANFP se llenaba los bolsillos, no sé si los dirigentes”.
A modo de cierre, Fernando Solabarrieta recalcó que “la plata en premios no era menor para los jugadores. ¿Merecido? Merecido. Pero eran altísimos”.
“Cuidado, que en esta pasada en el arreglo de premios hubo que sacar plata del fútbol joven para acordar los premios con el plantel de honor. Está bien, muy merecido, pero digamos las cosas como son”, sentenció el periodista.
Esta afirmación terminó enfureciendo a Pinilla, quien concluyó el tema señalando que “amigo, te quiero mucho, pero estás totalmente desinformado. Eso no es así. Jean Beausejour y yo formamos parte de esa comisión negociadora de premios. Tuve en la mano los contratos”.