Luego de la derrota de la selección chilena ante Argentina en Calama muchos hinchas y jugadores terminaron decepcionados ya que entienden que los puntos ante los trasandinos eran claves para optar a un cupo al próximo Mundial.
En este punto de las clasificatorias las creencia de la gente y los jugadores es bastante cierta: el combinado nacional necesitaba sumar ante Argentina. Con 3 partidos por jugar Chile tiene la tarea bastante cuesta arriba, pero más allá de las sensaciones ¿Cuál es la probabilidad de que La Roja quede en zona de clasificación o repechaje?
Desde la start up chilena de análisis de datos en el futbol, Futbolytics, crearon un modelo que de alguna manera intenta responder a la pregunta anterior. Y las opciones de Chile no son muy alentadoras.
Después de los encuentros de este jueves y a falta de que se complete la fecha 15, el modelo indica que la selección nacional queda eliminada en el 92% de las veces, mientras que iría al repechaje en un 7% de las ocasiones ¿Clasificar directo? Lo que falta para completar el total: solo el 1% de las veces Chile clasifica directo en la muestra del modelo de la start up chilena.
Pero ¿Cómo hicieron este modelo? El cofundador de Futbolytics, Pablo Galaz Cares, explica en conversación con BioBioChile que “Lo que hacemos es simular partidos. Suponiendo, por ejemplo, que juega Bolivia contra Chile en La Paz, vemos la capacidad que tiene Bolivia de hacer goles considerando su capacidad propia de hacerlos y la capacidad que Chile tiene de recibir goles. También se toma en cuenta el hecho de estar de local para Bolivia en este caso y por otro lado la capacidad de Chile de hacer goles y de Bolivia de recibirlos”.
“Entonces en cada partido vamos simulando cuantos goles haría Bolivia, cuántos goles haría Chile y eso es un partido. Para simular lo que queda de las clasificatorias, hacemos esto con todos los partidos restantes con la misma metodología. Una vez que se tiene un torneo esto se simula 10 mil veces, entonces al final del torneo se hace el conteo de puntos y se ve en qué porcentaje Chile termina en cada lugar”, complementa el cofundador de Futbolytics, start up que en los últimos meses empezó a trabajar con Universidad Católica para asesorar al tetracampeón con el uso de datos en potenciales fichajes.
El modelo también considera el historial entre las otras selecciones. “Para resumir, es la capacidad de las selecciones de hacer goles en el pasado”, añade Galaz Cares en palabras simples.
Pese a los números la realidad es que La Roja todavía tiene chances. Este martes enfrenta a Bolivia en La Paz y de ganar podría mejorar el panorama, al menos pensando en el repechaje. También hay que empezar a mirar con atención los otros encuentros. Como antes, La Roja mira cada vez más la calculadora.