
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El exfutbolista chileno Marcelo Zunino enfrenta una querella del CDE por presunta obtención fraudulenta de remuneraciones de entidades públicas durante 2021. Zunino, acusado de trabajar simultáneamente en la Municipalidad de La Florida y la Cámara de Diputados, niega el fraude y afirma haber cumplido con sus labores.
Marcelo Zunino, reconocido exfutbolista chileno, entregó su versión frente a la querella que presentó el CDE en su contra, que data de 2021 y que se reactivó en febrero pasado, asegurando que es infundada.
El 18 de febrero recién pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra del exjugador de Audax Italiano, acusándolo de la “obtención fraudulenta de remuneraciones del Fisco o Municipalidades”.
Según el escrito, presentado ante el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, durante los meses de febrero a noviembre de 2021, el ex defensa central, realizó prestaciones a la Municipalidad de La Florida y la Cámara de Diputados, debido a una contratación simultánea y aparentemente incompatible en ambos organismos.
Así, Zunino prestó labores para el municipio dirigido por Rodolfo Carter, mientras al mismo tiempo estaba contratado por el diputado Álvaro Carter, hermano del jefe comunal floridano.
“El querellado Marcelo Zunino Poblete se comprometió a cumplir jornadas laborales impuestas en ambos empleos que resultaron incompatibles la una con la otra”, asegura la querella a la que tuvo acceso BioBioChile.
El CDE agrega que “al no existir mecanismos de control de cumplimiento de las mismas, el imputado no pudo realizar las funciones en dos lugares físicos diferentes de manera simultánea”.
Junto con lo anterior, el CDE asegura que no existe “documentación de respaldo que permita acreditar los cometidos contenidos en los informes mensuales que avalan los desembolsos”.
Zunino niega fraude y asegura que tiene como responder a querella del CDE
BioBioChile contactó a Marcelo Zunino, quien se defendió de las acusaciones, asegurando que si bien trabajó en ambas reparticiones públicas, Municipalidad de La Florida y en el equipo parlamentario de Álvaro Cárter (hermano del alcalde floridano, Rodolfo Cárter), si cumplió con las labores para las que fue contratado.
“Yo tenía los contratos registrados, todo por Transparencia y tenía que entregarme informes y todo” aseguró el actual consejero regional de la Región Metropolitana.
Zunino relató que durante el período que se le acusa de fraude “me quedaba después del horario, porque en política hay quehacer calle, ferias, informar, deporte, social, cultura… hay que mandar correos, hay que hacer reuniones porque fue en el tiempo de pospandemia”.
Según la querella del CDE, mediante el mecanismo denunciado como defraudatorio, Zunino generó un perjuicio a la Municipalidad de La Florida y al Congreso que sube a $20.203.044. El CDE espera que dicho monto sea devuelto.
Salida que es rechazada por Zunino. “Acuerdo alternativo de devolver dinero, no, porque yo he trabajado. Acá no hay nada oculto o escondido, sino que está todo por Transparencia”.
El propio rostro identificado con el equipo itálico reveló que todo se podría resolver a fines de mayo y que espera demostrar su inocencia.
