
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP anunció un severo castigo contra AC Barnechea que pone en riesgo su participación en Segunda Profesional 2025, al restarle 5 puntos del campeonato de Primera B y 16 puntos para la próxima temporada. La sanción se debe al desacato del club al no cumplir con el pago de una multa de 1.500 UF. La medida, acordada por unanimidad, levantará la retención de la suma adeudada una vez que la sentencia sea ejecutoriada. En 2024, Barnechea perdió 45 puntos y fue multada por no disputar tres partidos de Primera B tras una suspensión de licencia, incluso estuvo a punto de ser desafiliado, aunque posteriormente se revirtió dicha decisión.
Esta jornada, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, informó un nuevo y duro castigo contra AC Barnechea y que compromete de sobremanera su participación en Segunda Profesional 2025.
Se trata en específico de la resta de los 5 puntos con los que terminó el campeonato de Primera B y la de 16 puntos para la competencia que dispute este 2025.
Según el escrito, difundido en redes por el periodista Eduardo Figueroa, “se sanciona al Club Barnechea por desacato, al no cumplir en tiempo y forma con el pago de la multa de 1.500 Unidades de Fomento (casi 58 millones de pesos)”.
El fallo de primera instancia detalla que “se decreta lo siguiente: a) La pérdida de los cinco (5) puntos con que el Club Barnechea finalizó su participación en el Campeonato de Primera B, Temporada 2024; b) La pérdida de dieciséis (16) puntos que el Club Barnechea obtenga en el futuro en el Campeonato de Segunda División, Temporada 2025; o en aquel torneo que le corresponda participar”.
Eso sí, la Primera Sala del Tribunal de la ANFP estipula que “una vez ejecutoriada la presente sentencia”, se alce la medida precautoria de retención de “1.500 Unidades de Fomento, o, en su caso, la cantidad que a la fecha se encuentre retenida por la ANFP”.
Se trata de un fallo acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, Exequiel Segall, Alejandro Musa, Jorge Isbej, Santiago Hurtado, Carlos Aravena, Franco Acchiardo y Simón Marín.
Cabe recordar que durante 2024 Barnechea vio suspendida su licencia de clubes, lo que le impidió disputar tres partidos de Primera B.
Al no presentarse en dichos encuentros, fue sancionada con la resta de 45 puntos y la cuantiosa multa. Incluso, el castigo fue por un momento mayor, al decretarse su desafiliación. Drástica penitencia que posteriormente fue revertida.