VER RESUMEN

Este viernes, la ANFP publicó las bases para sus torneos a contar de la temporada 2025 y oficializó la “Ley Almirón”, que impedirá a entrenadores suspendidos asistir a los partidos de sus equipos mientras cumplen sanción.

Esta norma surge luego de que el técnico de Colo Colo, Jorge Almirón, fuera acusado de repartir instrucciones en un choque en el cual estaba castigado por haber sido expulsado.

De hecho, Universidad de Chile denunció al estratega de los albos con la intención de restarle puntos al ‘Cacique’ y ganar por secretaría el título que perdieron en cancha.

Para evitar futuros líos similares, ahora en las bases de los torneos se explicitó la “Ley Almirón” y que ningún técnico suspendido podrá acompañar a sus dirigidos.

“El club que hiciere participar de un partido a un jugador o Director Técnico o Director Técnico Ayudante, que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiéndose el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá”, indica el artículo 25°.

“Se entenderá -sólo para los efectos de este artículo- que un Director Técnico sancionado por el Tribunal de Disciplina participa de un partido cuando tal director técnico asiste al estadio en que se disputa el respectivo partido el día del encuentro”, se lee también.

“La infracción a lo contemplado en los párrafos precedentes constituirá desacato y será sancionado con la imposición del doble de la sanción impuesta”, concluye el citado artículo de las bases de los torneos ANFP.