VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Deportes Melipilla ha sido desafiliado del fútbol profesional por presentar documentos falsos a la Unidad de Control Financiero, tras ser denunciados por Deportes Concepción. El fallo del Tribunal de Disciplina determinó que certificados de antecedentes laborales y previsionales entregados por Melipilla no incluían a todos los jugadores y al cuerpo técnico. La ANFP decidió suprimir los derechos del club en su patrimonio y mantener sus obligaciones financieras. La resolución contó con votos a favor y en contra, y no se ha definido cómo afectará la desafiliación a la tabla de posiciones de la Segunda División. Melipilla tiene la opción de apelar.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo capítulo de la resolución del caso entre Deportes Melipilla y Deportes Concepción, siendo los ‘Potros’ los afectados con la desafiliación del fútbol profesional tras ser denunciados, por los penquistas, por motivo de entregar documentos falsos a la Unidad de Control Financiero.

De acuerdo al fallo emitido por el Tribunal de Disciplina, la falsificación fue el elemento condenatorio que produjo su destierro del profesionalismo, dado que se constató que los certificados de antecedentes laborales y previsionales presentados a la UCF, desde enero a junio de 2024, no consideraban a todos los jugadores y al cuerpo técnico de Melipilla.

Este comportamiento del club Melipilla contrasta con el de diversos clubes, pertenecientes a las tres Divisiones del fútbol profesional chileno, que han enfrentado problemas para pagar sus obligaciones laborales y que de inmediato lo han informado a la UCF”, consigna parte del escrito que reveló el periodista Sergio Godoy Acosta.

En este escenario, el organismo decidió desafiliar a Melipilla de la ANFP “por haber incurrido en la infracción consistente en la presentación de documentación falsa a la Asociación, contemplada en el artículo 84* letra g) del Reglamento”.

“Se suprimen de inmediato todos los derechos que le corresponden al Club Melipilla en el patrimonio de la Asociación. No obstante, la pérdida de la calidad de afiliado no lo libera de sus obligaciones financieras y económicas para con la Asociación o para con los otros miembros de esta”, precisó el fallo.

A su vez, se consigna que desde la Primera Sala, votaron a favor Exequiel Segall, Simón Marín, Alejandro Musa, Carlos Aravena y Franco Acchiardo, mientras que Jorge Isbej y Santiago Hurtado rechazaron la denuncia.

Por último, vale precisar que el documento no emitió pronunciamento alguno “sobre el efecto que la desafiliación acarrea en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Segunda División, Temporada 2024 ya concluido, ni qué club debe ser designado como campeón de dicho Torneo”. Mientras tanto, Melipilla puede apelar.