ARCHIVO | Agencia UNO / Edición BBCL

ANFP rechaza amenazas de paro del Sifup y anuncia medidas legales: "Campeonatos se iniciarán"

Por Antonio González
Con información de Comunicado de Prensa.

14 enero 2025 | 21:51

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un comunicado rechazando las medidas adoptadas por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que anunció un paro de jugadores en medio del conflicto colectivo calificado como ilegal por la ANFP.

“Las amenazas de paro corresponden a medidas de presión extremas, indebidas y habituales de parte del Sifup, las que son inaceptables”, señalaron desde el ente rector del fútbol chileno.

En el documento, la ANFP apuntó directamente al tesorero del Sifup, Luis Marín, acusándolo de incurrir en “descalificaciones personales y faltas de respeto propias de la intransigencia con la que han construido este conflicto”.

Ante esta situación, la ANFP realizó una reunión con los presidentes de clubes de Primera División y Ascenso, quienes adoptaron por unanimidad una serie de medidas. Entre estas, se encuentra solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) aclaraciones sobre el dictamen N° 3 del 6 de enero de 2025.

“Se pedirá el pronunciamiento formal de la DT respecto de si dicho dictamen involucra también a las reglas de extranjeros actualmente vigentes en las distintas divisiones del fútbol chileno”, detalla el comunicado.

ANFP recurre a mediación de la DT

Además, la ANFP informó que buscará la mediación de la Dirección del Trabajo debido a la falta de diálogo con el Sifup. “Rechazamos categóricamente las exigencias del sindicato en un conflicto colectivo ilegal que han iniciado”, añadieron.

El directorio de la ANFP advirtió que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de amenazas y descalificaciones. “Estas solo buscan generar un desprestigio institucional grave y un daño al fútbol chileno”, enfatizaron.

En paralelo, se confirmó que los campeonatos de la temporada 2025, incluyendo la Supercopa, Copa Chile y los Campeonatos Nacionales, comenzarán según lo establecido “en tiempo y forma”.

Sifup endurece su postura

El conflicto entre ambas partes se intensificó en los últimos días, luego de que el Sifup endureciera su postura tras un acuerdo entre 13 clubes de la Segunda División que eliminó el límite Sub 23, pero estableció nuevas restricciones etarias.

Desde el gremio, lamentaron el acuerdo alcanzado en conjunto con la ANFP, acusándolo de ser una “burla a la ley y al dictamen de la Dirección del Trabajo”.

“Hoy 12 clubes de Segunda División reunidos con el directorio de la ANFP acordaron restricciones etarias que rompen el espíritu por el cual nuestra Asamblea no aceptó transformar una serie profesional en una categoría Sub 23”, aseguraron.

Asimismo, el Sifup expresó su descontento con las políticas adoptadas por los dirigentes del fútbol chileno. “Este tipo de acuerdos, que se toman entre cuatro paredes, demuestra que los grandes problemas de nuestra actividad vienen por normas o políticas creadas por dirigentes que consideran que el fútbol y la selección chilena les pertenece”, añadieron.

El sindicato también hizo un llamado a las autoridades a realizar fiscalizaciones para garantizar transparencia en la propiedad de los clubes. “Es importante conocer quiénes son los propietarios de los clubes y entender los intereses reales de quienes toman decisiones en el fútbol chileno”, recalcaron.

Finalmente, reiteraron la necesidad de modificar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas y de separar la Federación de Fútbol de la ANFP, una aspiración que, según el Sifup, comparten todos los actores del fútbol chileno, excepto los directores de la ANFP y el Consejo de Presidentes.