Daniel Pino | Agencia UNO.

Deportes Concepción vuelve a la carga: revelan nueva querella criminal que agudiza caos en Melipilla

09 enero 2025 | 09:01

Un nuevo capítulo se suma a la novela que está protagonizando Deportes Concepción y Melipilla por lograr el anhelado ascenso a la Primera B del fútbol chileno.

Los antecedentes ya son conocidos, pero todo ha tomado más fuerza luego del veredicto de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, quienes desafiliaron a los ‘Potros’ en un litigio que no está pronto a terminarse y en donde el ‘León de Collao’ espera tomar el cupo que dejaría Melipilla.

No obstante y tras el primer gran revés para el cuadro de la región Metropolitana, ahora el cuadro ‘Lila’ vuelve a arremeter para agudizar los problemas de quienes han sido el gran rival en el último año, tanto en lo deportivo como en los juzgados.

Según información revelada por El Deportivo, Deportes Concepción volvió a la carga y realizó una nueva querella criminal contra Melipilla por el delito de presentar documentación falsa ante la ANFP para intentar evitar ser desafiliado del fútbol chileno.

Lo primero que detalla el citado medio es que la querella fue presentada en el 13er Juzgado de Garantía de Santiago, en donde el oficio revela que “venimos en interponer querella criminal en contra de TODOS QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por la participación que les corresponda en los hechos que se describirán a continuación”.

“Los que revisten las características típicas del delito de Estafa previsto y sancionado en el artículo 467 del código penal, sin perjuicio que la investigación permita determinar la configuración de otros tipos penales”, lanzaron de entrada.

El motivo de la nueva querella criminal

Más tarde desmenuzaron y explicaron el motivo para arremeter contra los ‘Potros’ al aclarar que “el club de fútbol profesional de la Segunda División Deportes Melipilla, logra jugar y ganar el partido de definición del campeón de esa categoría el año 2024, con lo cual asciende a la Primera División B, a pesar del incumplimiento reiterado de sus obligaciones previsionales respecto de sus jugadores durante ese período”.

“Esto lo logra ocultando su incumplimiento a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (en lo sucesivo, ANFP), incumplimiento sancionado con pérdida de puntos por el reglamento de la ANFP. El ocultamiento del incumplimiento se verificó mediante la entrega de antecedentes falsos (certificados de cumplimiento con información falsa)”, aseguraron.

Siguiendo esa línea, deslizaron que “en efecto, consta que cotizaciones previsionales correspondientes incluso a enero de 2024, y de muchos meses posteriores, recién se pagaron en diciembre de este año, luego de denunciados los hechos, no obstante que los certificados de cumplimiento acompañados a la ANFP daban cuenta de pago oportuno”.

“El club engañó a la ANFP”

“De no haberse ocultado el incumplimiento, el club hubiera sido sancionado con pérdida de puntos, con lo cual, llegado el momento, no hubiera estado en condiciones de disputar el partido de definición ni de ascender de categoría”, agregaron.

Para agudizar los problemas de Melipilla, Concepción añadió que “los hechos descritos son constitutivos del delito de estafa, previsto y sancionado en el artículo 467 del Código Penal, así como de una infracción que da lugar a la desafiliación del club que ocultó de ese modo su incumplimiento, de acuerdo con el artículo 84 letra g) del Reglamento de la ANFP”.

“En otras palabras, el club presentó información falsa a la ANFP o, en términos del tipo penal de estafa, el club engañó a la ANFP”, profundizaron.

Otro fuerte golpe para el equipo que venció en cancha a Deportes Concepción en la gran final de la Segunda División y logró el anhelado ascenso a la Primera ‘B’, pero dicho ‘premio’ aún no logra ser validado y tampoco se sabe en quién recaerá.

Lo cierto es que es el drama que se ha robado las miradas en el fútbol chileno en los últimos meses y que por ahora, no tiene un veredicto y desenlace claro, a la espera de la apelación que ejecute Deportes Melipilla para intentar zafar de la desafiliación.