Deportes Concepción acelera y presiona. El equipo de la región del Bío Bío continúa su lucha para ser declarado ganador de la Segunda División, temporada 2024, pese a que fue superado por Deportes Melipilla vía penales en la gran final por el ascenso.
El conjunto ‘lila’ argumenta que merece ser considerado campeón porque cumplió con todos los requisitos de la categoría a nivel administrativo. Un escenario diferente a lo ocurrido con ‘Los Potros’ y sus incumplimientos con cotizaciones del plantel, lo que, de haber sido detectado a tiempo, le habría significado importantes descuentos de puntos.
De hecho, el elenco penquista presentó una denuncia por posibles documentos adulterados de Melipilla, teniendo en cuenta que el sistema oficial de la ANFP (y su Unidad de Control Financiero) no se percataron de la falta. Presumiblemente, porque hubo presentación de información falsa.
Esto último tomó fuerza por el informe de la consultora Deloitte, que ya ha trabajdo antes con el organismo de sede en Quilín y remarcó que “sólo febrero de 2024 se encuentra oportunamente presentada la información (de Melipilla) de acuerdo con el procedimiento y se validó correctamente la entrega de sus respectivos soportes”.
El texto, al que tuvo acceso La Tercera, detalla también que hubo algunos archivos “sin timbre” en varios casos, como también pagos incompletos y/o rechazados.
El trabajo de Deloitte terminó siendo clave en la decisión de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de aplicar desafiliación a Melipilla, sentencia el mencionado medio.
El ‘Conce’ presiona y quiere el ascenso
La condena a Melipilla abrió aún más el apetito en el ‘León de Collao’. En la institución no hay dudas: son los legítimos campeones.
“Si hubiesen funcionado oportunamente los mecanismos de control de la ANFP, Deportes Concepción era el legítimo campeón al sumar más unidades, logrando directamente el ascenso a Primera B”, declaró el directorio del ‘Conce’ en un comunicado”.
“En las Olimpiadas, los atletas que son sancionados por doping pierden su medalla de oro, no se les resta 2 segundos para las próximas Olimpiadas. El caso de Ben Johnson es paradigmático”, agregaron.
En relación con lo mismo, la dirigencia de Concepción además espera, lo antes posible, por los detalles y fundamentos del fallo que acabó con el duro castigo a Melipilla. Creen que de ahí pueden obtener material importante para pedir formalmente el ascenso.
Ciro Colombara y Aldo Díaz, abogados de Deportes Concepción, representaron a los directivos con un escrito enviado al Tribunal: “Que, en atención a que, el veredicto de la presente causa fue notificado a las partes con fecha 2 de enero de 2025 y a que, por tanto, ha transcurrido un plazo prudente para la elaboración del respectivo fallo; por este acto, venimos en solicitar se dicte y notifique la sentencia de autos”.
En Concepción la ilusión crece. A tal punto que políticos de la zona se han sumado a la cruzada para pedir el ascenso del conjunto con sede en Nonguén. Los Lilas quieren volver a Primera B, una categoría de la que, paradojalmente, no bajaron en cancha.