En Deportes Concepción se ilusionan. Y es que pese a haber sido notificados del veredicto inicial que implica sancionar a Melipilla con tres unidades menos en el torneo que juegue en 2025 por no haber pagado las cotizaciones de sus jugadores, correspondientes a octubre de 2024, faltaba conocer el desenlace de otra denuncia.
Consistente en la acusación de documentación falsa que presentó el elenco metropolitano a la Unidad de Control Financiero de ANFP, dicha acción fue notificada por el elenco penquista al Tribunal de Penalidades del ente rector del fútbol chileno, que en su veredicto emitido hoy jueves, decidió desafiliar a la institución metropolitana del profesionalismo.
Mientras los ‘Potros’ insisten en que no falsificaron documentación alguna y que irán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en caso de no prosperar su apelación a lo dictaminado por la ANFP, en la vereda penquista quieren hacer valer su postura.
“Deportes Concepción era el legítimo campeón”
“Estamos muy satisfechos con el veredicto del Tribunal de Disciplina que sanciona a Melipilla con la desafiliación, porque significa que se acreditó que, además de no cumplir con las obligaciones previsionales de sus jugadores, presentaron documentación falsa para engañar a la ANFP, a los demás clubes competidores y al mundo del fútbol, en general”, señala la defensa de Deportes Concepción, representada por los abogados Ciro Colombara, Aldo Diaz y Amanda de la Fuente.
Considerando además que Melipilla ya recibió un primer castigo con la pérdida de tres puntos, desde las huestes penquistas solicitan que “quien debe ser reconocido como legítimo campeón del Torneo es Deportes Concepción y es quien debe ascender a Primera B”.
En ese sentido, afirman que la presentación de documentación falsa por parte de Melipilla es muy grave y se le deben restar puntos del vigente Campeonato de Segunda División 2024. Para reforzar su argumento, los juristas lilas ponen como ejemplo los Juegos Olímpicos.
“En las Olimpiadas, los atletas que son sancionados por doping pierden su medalla de oro, no se les resta 2 segundos para las próximas Olimpiadas. El caso de Ben Johnson es paradigmático”, sentencian.
A su vez, desde la institución de Nonguén insisten en que Melpilla falsificó documentos y que, por lo mismo, no debió disputar la final de la Segunda División.
“Si hubiesen funcionado oportunamente los mecanismos de control de la ANFP, Deportes Concepción era el legítimo campeón al sumar más unidades, logrando directamente el ascenso a Primera B”, declaró el directorio del ‘León de Collao’ en un comunicado.