La Segunda División 2024 sigue sin resolver a un campeón en la vía administrativa. Pese a que Deportes Melipilla venció a Deportes Concepción en cancha y ganó su ascenso en una definición disputada en Rancagua, los penquistas denunciaron a los metropolitanos por cotizaciones impagas de sus futbolistas.
En una pugna que se lleva adelante en el Tribunal de Disciplina de ANFP, ambas partes han presentado sus descargos, en una tónica que, por estos días, empieza a tomar color lila.
La defensa de Deportes Concepción es enfática al señalar que Melipilla presentó documentación falsa, acusando, a través de la representación de Ciro Colombara y Aldo Díaz, que en los Certificados de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30) que entregaron los ‘Potros’ a la Unidad de Control Financiero, “contienen un número menor de trabajadores” a los exhibidos en la audiencia del 10 de diciembre.
Desde la vereda sureña, sostienen que “Melipilla informó un número menor de trabajadores con el fin de que, todas sus obligaciones previsionales, aparecieran -supuestamente- pagadas”.
De esta forma, según un documento al que tuvo acceso BioBioDeportes, se comprobaría que el vigente campeón de Segunda exhibió documentación falsa en su defensa, al presentar un documento distinto en comparación con el que le entregó a la UCF.
Además, la evidencia adjunta señala que nombres como Víctor Quintanilla (DT), no aparecen en el formulario F30-1, que consiste en mostrar cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
Como ejemplo, se señala que, por ejemplo, Melipilla pagó las cotizaciones, correspondientes a abril de 2024, solo una semana antes de la audiencia del 10 de diciembre.
La defensa de Melipilla
Con los antecedentes sobre la mesa, el presidente de Deportes Melipilla, José Castillo, respondió a las consultas de BBCL y aseguró que su institución “no falsificó ni adulteró documentos como quiere hacer creer Deportes Concepción”.
“Los certificados F30-1 a los que hacen alusión, es un certificado que presenta nuestro club en cumplimiento de información trimestral”, precisó, en alusión a la prueba antes descrita.
En ese sentido, aseguró que el cuestionado escrito “se emite automáticamente al cargar la planilla Previred, luego se genera el documento e indica que está pagado, no indica mayor detalle ni el desglose de lo pagado, ya que nuestro club dio cumplimiento en tiempo y forma de salud (Fonasa o Isapre) y Mutual”.
Incluso, el dirigente melipillano aseguró que, ante el Tribunal de Disciplina, la defensa liderada por Óscar Fuentes, ofreció como prueba generar en vivo un certificado F30-1, con el objetivo de mostrar que “nuestro club no altera ni modifica algún dato, y que lo único que se completó fue el nombre y RUT del representante legal que emite el certificado”.
Por otra parte, Castillo insistió que en la mencionada, el encargado de la Unidad de Control Financiero de la ANFP, y ante reiteradas preguntas de Concepción, señaló que “tanto en UCF como Deloitte no se detectó falsedad o adulteración en la documentación presentada por Melipilla”.
En este aspecto, la prueba de Concepción indica que Melipilla informó un número menor de trabajadores en abril, mayo y junio, lo cual, refuerza la falsificación de la que acusan al club rival.
“Hablan que incluimos un número menor de trabajadores, justamente en información mensual, que es la denuncia original de Deportes Concepción, nuestro club presentó mes a mes y como lo exige la Unidad de Control Financiero, la planilla unificada de todos jugadores y cuerpo técnico, las liquidaciones de sueldo de jugadores y cuerpo técnico, el pago de remuneraciones de jugadores y cuerpo técnico”, aseguró el presidente de Deportes Melipilla.
En su parecer, el argumento de Concepción significa “agarrarse de un hilo muy fino decir que en algún certificado F30-1 no iba cuerpo técnico y sólo jugadores, si al mismo tiempo mes a mes se entrega la información completa”.
“No hay falsedad, Concepción se ha dedicado a levantar por todos lados que se comprobó una falsedad, cuando lo que están haciendo es colgarse de algo interpretativo para decir que hay falsedad por omisión o algo así, mientras la información mensual está presentada contrastando lo que indican”, concluyó José Castillo.
Cabe decir que el elenco de Nonguén se querelló contra todos quienes resulten responsables del delito de falsificación de documentos.