El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) expresó su rechazo categórico a la decisión de convertir la Segunda División Profesional del fútbol chileno en una categoría Sub 23.
A través de un comunicado con ocho puntos, el gremio detalló las gestiones realizadas con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para evitar la implementación de esta medida, calificándola como arbitraria e inconstitucional.
El inicio de las gestiones del Sifup ante ANFP
Según el documento, el 5 de noviembre, los 46 capitanes de equipos profesionales enviaron una propuesta al directorio de la ANFP, solicitando una reunión para aportar a la discusión de las bases de los torneos nacionales. Sin embargo, esta cita solo se concretó el 3 de diciembre, cuando las bases de Primera División y Primera B ya habían sido aprobadas por el Consejo de Presidentes.
En esa reunión participaron los directivos del Sifup junto a su abogado, mientras que la representación de la ANFP estuvo limitada al presidente Pablo Milad y el gerente de Ligas, Yamal Rajab. “Nos llamó la atención que no estuvieran presentes otros miembros del directorio ni el Oficial de Cumplimiento, como había ocurrido en encuentros previos”, indicó el Sifup.
Sifup denuncia incumplimiento de compromisos
El sindicato denunció que, pese a los compromisos adquiridos por Milad y Rajab en la reunión, ninguna de las propuestas del gremio fue considerada. Además, criticaron la postura de los clubes que impulsaron la transformación de la Segunda División en una categoría Sub 23, calificándola como “un retroceso” que agravará el desempleo en el sector y que vulnera principios legales establecidos en el Código del Trabajo y la Constitución.
El Sifup también cuestionó la justificación de los clubes a favor de la medida, que sostiene que este cambio promovería el desarrollo del fútbol joven. “Es una paradoja, considerando que muchos de estos clubes no trabajan las series menores ni cumplen con la licencia de clubes exigida para el profesionalismo”, señaló el comunicado.
La contradicción, según el gremio, se agrava con la decisión de la ANFP de reducir recursos destinados a las divisiones inferiores y analizar la fusión de categorías menores, en un contexto donde “Pablo Milad aseguró públicamente lo contrario”.
Una nueva reunión, más sorpresas y pasos a seguir
El gremio informó que el 9 de diciembre sostuvieron una nueva reunión con Milad y Rajab, quienes aseguraron rechazar la medida. No obstante, el Sifup se mostró sorprendido al enterarse de que, dos días después, Rajab envió a los clubes el borrador de las bases para la Segunda División como categoría Sub-23, incluyendo un límite salarial y una garantía de participación de solo 20 millones de pesos brutos.
Ante estos hechos, el Sifup anunció que trabaja en las medidas a seguir, y que con el apoyo de sus asociados, “estamos trabajando en los próximos pasos”.“El fútbol no puede quedar sujeto a los intereses particulares de 32 personas. Su desarrollo debe estar por encima de consideraciones económicas y políticas, tal como lo han señalado legisladores, periodistas, hinchas y otros actores sociales”, concluyó el gremio.