El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a tres exdirectivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, como coautores de fraude al Fisco, entre los que se encuentra la gerenta general de Cobreloa, María Alejandra Calderón.
En particular, a Calderón, Jubitza Tapia y Gregorio Rodríguez, se les condenó por el delito consumado de malversación de caudales públicos, tras un extenso juicio llevado adelante por la Fiscalía de Calama.
Uno de los condenados, además, fue hallado culpable del delito de negociación incompatible, por los mismos hechos investigados.
Según se estableció durante el juicio, en junio de 2017, Comdes de Calama suscribió con una entidad bancaria un convenio económico con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la educación, convenio que los acusados decidieron aprovechar para la compra de un inmueble ubicado en calle Condell de Calama, el cual pertenecía a una sucesión hereditaria de la cual formaba parte uno de ellos.
Posteriormente, y a fin de concretar lo anterior, se constituyó el “Comité de Análisis Proyecto Clínica Dental”, integrado por los tres condenados y un cuarto directivo, comité que, sin mayores estudios y sin existir la necesidad real, decidió la compra del inmueble en la suma de 190 millones de pesos, realizando al efecto diversos procedimientos irregulares y sin sustento.
Luego, no contando el proyecto con la aprobación de la respectivas Seremis o la Intendencia, se desarrolló uno nuevo, denominado “idea de proyecto de centro integración educacional”, en el cual se volvió a concluir que el mejor inmueble para tal fin era el ubicado en calle Condell.
Posteriormente a mediados de enero de 2018, en una reunión reservada, en la cual participaron los acusados, y ante la imposibilidad de usar los fondos ofertados por la entidad bancaria, se acordó financiar la compra del inmueble mediante la subvención per cápita de salud.
La audiencia de comunicación del fallo donde se dará a conocer la pena que se impondrá a cada uno de los condenados se efectuará el día jueves 26 de diciembre, a las 13:40 horas.
Cobreloa respalda a gerenta general y evita “emitir juicios prematuros”
Este viernes, el club deportivo Cobreloa se refirió a la condena que afecta a su gerenta general María Alejandra Calderón, a la que respaldaron.
Primero, destacaron que es una situación “que la afecta por hechos relacionados con su trayectoria profesional previa a su incorporación al club”.
Agregaron que están “atentos al desarrollo de este proceso judicial y actuaremos con responsabilidad y mesura, esperando contar con información más completa al cierre del mismo”.
“Como directorio, consideramos importante mantener una postura prudente y respetuosa, sin emitir juicios prematuros”, asegura el escrito emitido por el club que militará en Primera B durante 2025.
Por último, declararon que la labor de la actual administración “es asegurar que la gestión del club se apegue a los valores de transparencia y ética que siempre hemos promovido, y actuaremos de acuerdo con estos principios en todo momento”.