Este miércoles, el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aprobó una serie de modificaciones que impactarán en los campeonatos de fútbol chileno a partir de la temporada 2025, destacando entre ellas la implementación de la llamada “Ley Almirón”.
Yamal Rajab, gerente de Competencias de la ANFP, entregó detalles de las decisiones adoptadas por el Consejo y confirmó las fechas de inicio para los torneos. “El balance es positivo, fue un consejo extenso, pero estamos muy satisfechos”, aseguró el directivo tras la jornada.
Sobre los torneos, Rajab precisó que la Primera División dará inicio el fin de semana del 15 de febrero, mientras que la Primera B comenzará los días 22 y 23 del mismo mes.
“Estamos trabajando con una mayor anticipación. Tendremos un 2025 bien complicado, pero estamos contentos por ese lado, ya que hubo una muy buena disposición por parte de los clubes”, destacó el directivo.
Detalles de la Ley Almirón
En relación con la polémica norma, Rajab explicó: “Se aprobó la propuesta del directorio, en el sentido que los técnicos que estén suspendidos no podrán ingresar al estadio el día del partido”. Además, agregó que ya no existirá la prohibición de usar elementos tecnológicos en la banca, siempre que su uso esté orientado a la comunicación técnica y al cuidado de la integridad de los jugadores.
“Es un cambio que es nuevo, ya que no tengo recuerdo de que haya existido la prohibición de un técnico suspendido al recinto”, afirmó, aludiendo a la denuncia reciente de la Universidad de Chile contra Jorge Almirón y Colo Colo.
Supercopa y Copa Chile bajo análisis
Uno de los temas destacados del Consejo fue la definición del formato para la Supercopa 2024, que enfrentará a Colo Colo y la Universidad de Chile. Al respecto, Rajab comentó: “La Supercopa está en análisis. Se verán distintos escenarios para determinar si los partidos serán de ida y vuelta. Estamos conversando con los clubes y no nos cerramos a que sea a partido único”.
En cuanto a la Copa Chile, el directivo adelantó que el formato cambiará para incluir una fase de grupos. “Ahora va a haber más partidos, aunque aún falta por confirmarlo”, resaltó Rajab.
En cuando al minutaje sub 21 que deben cumplir los clubes, se mantendrá tal cual para 2025, descartando la propuesta del directorio de establecerlo para jugadores sub-20. En tanto la propuesta de aumentar de 7 a 9 jugadores en la banca fue rechazada con amplia mayoría. “Los clubes tendrán sus razones para rechazarla”, indicó.
Por otro lado, los descensos y la Liguilla por el Ascenso a Primera A mantendrán sus formatos actuales.
Finalmente, el gerente de Competiciones destacó lo intenso del Consejo de Presidentes, pero destacó la buena disposición de los clubes y la aprobación de las bases de dos de los torneos del fútbol profesional chileno.