Archivo | Agencia UNO

Remodelación de El Teniente de Rancagua por Mundial Sub 20 complica a equipos chilenos en Sudamericana

23 noviembre 2024 | 12:16

Pensando en el Mundial Sub 20 de fútbol que se disputará en Chile en septiembre de 2025, el estadio Teniente de Rancagua entrará en una etapa de remodelación, lo que complica a equipos que lo usan tanto en el plano nacional como internacional.

Junto con trabajos en la estructura del estadio, las obras que tomarían más tiempo en el recinto rancagüino es el que se realizará en el césped. Según detalló el gerente general del club, Ricardo Boudon, a El Tipógrafo, dichas obras tomarán casi todo el primer semestre.

“En la cancha se llevará a cabo un proceso que incluye quemar el césped con líquidos específicos. La maleza y el pasto existente deberán ser retirados, luego se rellenará nuevamente con arena y se realizará una micro-nivelación láser para garantizar una superficie al 100%. Posteriormente, se procederá a la siembra”, detalló Boudon.

Particularmente, en el coloso de la región de O’Higgins juega de local el equipo homónimo, así como también otros conjuntos principalmente con sede en la región Metropolitana, como Universidad Católica, Palestino o Unión Española.

O’Higgins de Rancagua ya tomó cartas en el asunto y han evaluado los estadios Jorge Silva Valenzuela de San Fernando y el Guillermo Guzmán Díaz de Rengo. Además, se suma como opción el estadio Augusto Rodríguez de San Vicente.

Clubes de Santiago complicados por remodelación del Teniente de Rancagua

No obstante, una solución así de accesible está más lejos para los equipos que disputarán torneos internacionales, como la UC, el Tino o Hispanos, que se encuentran clasificados a Copa Sudamericana. Everton, que los acompañará en el periplo sudamericano, cuenta con El Sausalito de Viña del Mar como localía.

En particular, Cruzados deberá encontrar alternativa considerando que su estadio, San Carlos de Apoquindo, aún está en su propio proyecto de remodelación. Se esperaba que estuviera listo a fines de este año, pero desde el club confirmaron que no se podrá utilizar hasta mediados de 2025.

Tanto Palestino como Unión Española cuentan con estadio utilizable, pero sin la iluminación adecuada para los horarios en que se disputan los duelos de Sudamericana.

Ester Roa o Fiscal de Talca como opciones

Así, Palestino, Unión Española y Universidad Católica deberán buscar alternativas para inscribir como estadio local ante la Conmebol.

En ese punto, recintos como el Ester Roa de Concepción, con capacidad para más de 32 mil personas, se alza como opción.

Universidad Católica ya ha usado el estadio de Avenida Collao con anterioridad. En 2024, en la primera fase de Copa Sudamericana, los Cruzados recibieron a Coquimbo en Concepción, duelo que perdieron por 2-0.

Otras opciones, pero con menos aforo disponible, son recintos como el Fiscal de Talca (16 mil asientos) o el Estadio Municipal Germán Becker de Temuco (18 mil butacas).