Uno de los momentos que marcó el final del Campeonato Nacional en Chile, que tuvo a Colo Colo y Universidad de Chile jugando al mismo tiempo sus decisivos duelos, fue el polémico gol anulado al delantero de La U, Leandro Fernández.
Corría el minuto 88 del duelo entre azules y Everton, cuando el lateral de La U Marcelo Morales se interpuso ante Federico Martínez, robó el balón con falta, lo que fue desestimado en primera instancia por el juez del partido, Francisco Gilabert.
La jugada terminó en gol de Leandro Fernández -que significaba el 2-1 en favor de La U- lo que motivó la intervención del VAR por la maniobra de Morales sobre Martínez. Finalmente, Gilabert anuló el gol y cobró infracción en favor de Everton.
Ante la polémica generada por la actuación del equipo arbitral, el presidente de la Comisión de Árbitros Roberto Tobar expresó su parecer en La Tercera, destacando la labor del VAR.
“Hoy, con hechos consumados podemos decir que lo ideal hubiera sido sancionar inmediatamente esa falta, porque así se cortaba todo lo que había hacia adelante. Sin embargo, el VAR hizo su trabajo correctamente y como establece el protocolo, hizo la revisión de rigor entregándole a Francisco la evidencia que luego interpretó correctamente”, dijo el exárbitro FIFA.
Agregó que, “a juicio de la comisión, y mío también, la jugada es muy rápida en el contexto que se estaba desarrollando el partido, con mucha dinámica y situaciones de roce que podrían eventualmente pasarse por alto”.
Cabe recordar que, de no haberse anulado el gol a Fernández y el duelo terminaba en favor de Universidad de Chile, el Campeonato Nacional se hubiera definido en una final entre laicos y albos.