Captura | ANFP

Con Gilabert rogando por ayuda: liberan audio del VAR en gol anulado a Leandro Fernández

12 noviembre 2024 | 10:47

La ANFP liberó el audio de cómo funcionó el VAR en la gran polémica del fin de semana que acabó definiendo el Campeonato Nacional: el gol anulado al delantero de la U, Leandro Fernández.

En las huestes azules aún hay enojo y furia por la determinación de Francisco Gilabert de no cobrar el tanto del atacante, pues, dicen, los privó de tener el partido definitorio contra Colo Colo. Marcelo Díaz, capitán, incluso habló de “robo”.

Con toda la presión encima, el ente rector del balompié chileno difundió en su canal oficial de Youtube la comunicación entre Gilabert y sus asistentes del videoarbitraje, donde se aprueba el cometido de los jueces.

“Ayúdame”, se le escucha decir a Gilabert hasta en tres ocasiones luego que los futbolistas de Everton se le fueran encima reclamando infracción. “Todo se revisa”, les explicó.

Efectivamente, antes que Fernández rematara a portería, uno de los asistentes de la cabina ya decía “hay una posible falta en la recuperación”. Por lo mismo, apenas el atacante marcó, retrocedieron la jugada para iniciar de inmediato la revisión.

“Controla el amarillo, después Morales realiza la falta” y “hay una falta, claramente le hace una zancadilla”, deciden rápidamente los operarios del VAR.

De ahí el juez central recibió el consejo. “Gila ahí está, el jugador Morales se despreocupa del balón y va solo a hacer la falta al número 7″, expresan. “Sí, es falta, la veo”, confirmó Gilabert.

La explicación del Comité Arbitral

En la parte explicativa del video, realizado por la Comisión de Árbitros, se especifica que la acción fue revisada “en diferentes ángulos, velocidades y consideraciones técnicas”.

“De esta forma el VAR detecta que en la disputa del balón el jugador azul obstaculizo al amarillo, haciendo una zancadilla con su pierna y derribándolo, luego de lo cual se hace la posesión del balón para elaborar el ataque que termina en gol”.

“La infracción se clasifica como falta imprudente. Luego del chequeo solicitado, el árbitro concuerda con la decisión técnica, por lo que decide anular el gol según lo dispuesto por la regla”, se concluye.