Cobreloa cerró el Campeonato Nacional 2024 goleando 3-0 a O’Higgins en Rancagua, pero el resultado no le bastó al cuadro de Calama y selló su descenso a la Primera B.
El elenco loíno se despidió del torneo con 31 puntos y una diferencia de goles de -29, lejana a los -19 con la que acabó el equipo rancagüino (también con 31 unidades).
Los naranjas necesitaban vencer por, al menos, ocho goles. En cancha no estuvieron lejos, ya que fueron ampliamente superiores y merecieron más tantos ante un cuadro celeste que evitó perder la categoría solo por diferencia de goles.
El partido empezó favorable a los naranjas, ya que Nahuel Donadell abrió el marcador a los 4 minutos e instaló la incertidumbre en los locales.
Tuvo varias opciones el equipo de Calama, pero recién llegó al 0-2 en el 42′, con un golazo de Cristian Insaurralde.
O’Higgins vs Cobreloa demorado por incidentes
En el entretiempo, el descontento de los hinchas locales se tradujo en una invasión a la tribuna oficial y la zona de camarines. O’Higgins jugó sin vergüenza deportiva, como queriendo no estar en un partido que era clave para el desenlace del torneo.
También hubo grescas entre hinchas de ambos equipos y una demora de, al menos, 40 minutos.
Cuando el juego se pudo retomar, Cobreloa volvió a golpear de entrada y puso el 0-3 a los 46′ gracias a Tomás Roco.
De ahí en más fue un monólogo naranja. Ocasión tras ocasión, remate tras remate, aviso tras aviso. Los ‘loínos’ aun creían en la hazaña. ¿Y O’Higgins? Nada para ofrecer. Solo aguantar el paso de los minutos.
Y así fue. El desgaste se notó en los jugadores visitantes en los instantes finales, que veían como los ocho goles que necesitaban, finalmente, no cayeron.
Descendió Cobreloa, que vuelve al Ascenso tras solo un año en Primera División. Perdió la categoría el cuadro naranja, al igual como ya lo había hecho Deportes Copiapó.