Universidad de Chile empató 1-1 con Everton en el Estadio Nacional, en partido válido por la fecha 30 y última del Campeonato Nacional 2024.
La U enfrentaba la jornada definitoria del certamen con 64 puntos, a 2 del líder Colo Colo (66), pero aun con la ilusión del título.
Sin embargo, su igualdad en el Nacional y el empate del ‘Cacique’ ante Deportes Copiapó, definieron que el título quedó en manos albas.
Tempranamente se puso en ventaja el cuadro estudiantil. A los 2 minutos, Marcelo Díaz robó una pelota y dio pie a un contragolpe que Maximiliano Guerrero culminó con un remate ante el desprotegido arquero Ignacio González: 1-0 y fiesta azul desatada.
La U era un vendaval y, en el 4′, Israel Poblete tuvo el 2-0 con un cabezazo que se fue rozando el horizontal izquierdo de los viñamarinos.
Everton se demoró en reaccionar al golpe inicial de su rival y, recién a los 37′ y mediante balón detenido, llevó algo de peligro al pórtico de Gabriel Castellón.
Pero los locales respondieron de inmediato, con una jugada preparada que culminó con un remate de Matías Sepúlveda que pasó cerca del arco ‘ruletero’.
En la última del primer tiempo, a los 44′, ‘Nacho’ González se lució con espectacular doble tapada que evitó el segundo tanto de los universitarios.
Ya en el complemento, la primera ocasión clara fue un remate de Israel Poblete en el minuto 56, pero que fue rechazado por Eduardo Bauermann cuando parecía meterse en el arco viñamarino.
En el 60′, Castellón evitó el empate con un tapadón a Omar Fernández, quien se metió solo por el centro del área y definió con un fuerte remate que el arquero azul envió al córner.
De ahí en más, ambos porteros tomaron protagonismo ante los constantes remates de los atacantes rivales, ya que los dos equipos adelantaron sus líneas en búsqueda del gol.
Pero Castellón nada puso hacer en el 71′, cuando Federico Martínez apareció en solitario y, en doble instancia, puso el 1-1 parcial.
De ahí en más, Universidad de Chile se desató en ataque y convirtió al ‘Nacho’ González en figura gracias a cuatro intervenciones brillantes.
En el 88′, Leandro Fernández puso el 2-1 y provocó la locura en el Nacional. Pero había VAR, el que detectó una infracción en el inicio de la jugada y dejó en nada el festejo azul tras revisión del árbitro Francisco Gilabert.
El marcador no se movió más y La U acabó el Campeonato Nacional con las manos vacías.