VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este fin de semana se juega la trigésima y última fecha del Campeonato Nacional 2024, con la lucha por el título entre Colo Colo y Universidad de Chile. Los albos lideran con 66 puntos frente a los 64 de los azules. Sin embargo, ocho clubes tienen pendiente cumplir con los minutos sub 21, donde el \'Cacique\' debe 61 minutos y Cobreloa, virtualmente descendido, 68 minutos. Si no se cumple, se arriesgan a una resta de 3 a 9 puntos y una multa de 500 UF.

Desarrollado por BioBioChile

Este fin de semana se disputará la trigésima y última fecha del Campeonato Nacional 2024, instancia en la que muchos equipos buscarán resultados en pos de sus diversos objetivos.

Destaca la pelea por el título entre Colo Colo y Universidad de Chile, donde los albos cuentan con la primera opción de gritar campeón al contar con 66 puntos frente a los 64 de los azules.

Sin embargo, hay otro punto no menor a considerar y que ocho clubes deben cumplir en la jornada final del torneo de Primera División.

Este dice relación con los minutos sub 21, los cuales, según el artículo 31 de las bases del torneo, implica que los futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 2003 deben haber completado al menos 1.890 minutos en cancha, el 70% de la acción de los elencos en la temporada.

El caso más conocido es el del líder de la serie de honor. El elenco que dirige Jorge Almirón debe cumplir aún con 61 minutos para quedar OK con el reglamento y evitar sanciones.

El equipo con más déficit de minutos es Cobreloa, cuadro que está virtualmente descendido a la Primera B. El cuadro loíno debe 68 minutos con un futbolista Sub 21 en cancha.

Detrás del equipo de Calama y los albos aparecen Everton (53 minutos), Unión La Calera (45’), Ñublense (26’), Deportes Copiapó (14’), Coquimbo Unido (12’) y Deportes Iquique (10’).

En tanto, Universidad de Chile, Universidad Católica, Palestino, O’Higgins, Unión Española, Cobresal y Huachipato sobrepasaron aquella exigencia.

La fuerte sanción de no cumplir la regla

El no cumplir con esta regla puede llevar una resta de 3 a 9 puntos, dependiendo del porcentaje de minutos disputados por los juveniles de cada plantel.

Además, los clubes deberán pagarle a la ANFP una multa económica de 500 UF (cerca de 19 millones de pesos).